Medicamentos: de recetados a venta libre, un negociado muy caro para la salud

Escribe Claudia Jati

Tiempo de lectura: 2 minutos

El DNU 70/23 habilitó la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias. Este miércoles nos desayunamos con una nueva resolución del Ministerio de Salud. El ministro, ausente para combatir el dengue, se tomó el tiempo para aumentar las ganancias de los grandes laboratorios farmacéuticos y disminuir los gastos de las prepagas. El miércoles 10 salió publicada la resolución 284/2024 en el Boletín Oficial, por la cual el ministro Mario Russo resuelve que el ANMAT revise la posibilidad de pasar una lista de 22 drogas medicinales que actualmente existen como venta bajo receta, para cambiar su condición de venta a venta libre. Inmediatamente el ANMAT publicó la disposición 3228/2024 donde se acepta llevar dicha maniobra a cabo.

Esta resolución solo puede perseguir un interés económico, y pone en riesgo la salud de la población.

Por un lado, permitiría la venta por fuera de las farmacias de una gran cantidad de medicamentos sin asesoramiento profesional, y en lugares donde el Ministerio de Salud no tiene incumbencia para hacer inspecciones, fomentando la automedicación. Y, por otro lado, sería una gran lista de productos que ya no estarían cubiertos por las obras sociales ni por las prepagas. Si pasan a venta libre dejan de tener cobertura y el paciente tendrá que abonar el 100% del valor del producto.

Por otro lado, el pasaje a venta libre habilita también la posibilidad de hacer publicidad del medicamento. La propaganda de medicamentos solo es permitida al público en general, si se trata de medicación venta libre. Los de venta bajo receta tienen prohibida la publicidad masiva ya que se supone que se utilizan solo por indicación del médico u odontólogo y sólo tienen permitida su difusión a profesionales de la salud (por ejemplo a través de los visitadores médicos).

Algunas de las drogas de ese listado actualmente tienen como venta libre solo las presentaciones de dosis más bajas. De aprobarse esta revisión, podrían pasar a venta libre las dosis más altas también. Recordemos que a mayor dosis también son mayores los riesgos de efectos adversos.

Dentro del listado sugerido se incluyen también drogas que actualmente todas sus presentaciones son bajo receta. El uso incorrecto o el abuso de varias de ellas puede ser muy peligroso para la salud. Dentro de ese listado se incluyeron corticoides y hasta el tadalafilo, que puede provocar efectos adversos graves incluso la muerte si el paciente utiliza también medicamentos con nitratos.

No queda ninguna duda que a este gobierno sólo le interesa hacer negocios para los grandes capitalistas, insluso si implica poner en riesgo la salud y la vida de la población. Debemos enfrentarlos con las herramientas del movimiento obrero para preservar no solo nuestros derechos laborales sino también nuestro derecho a la salud.

LEER MÁS:

Medicamentos e inflación: “Viva la libertad carajo”... sólo para los capitalistas Por Claudia Jati, 04/04/2024.

DNU: prescripción y dispensación de medicamentos Por Claudia Jati, 10/01/2024.

Desregulación farmacéutica: una receta menemista Por Claudia Jati, 22/12/2023.

Suscribite a Política Obrera