Una cuarentena cada vez más "blanda" al servicio de las patronales

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

La presión empresaria para salir de la cuarentena está rindiendo sus frutos. Tras el encuentro en Olivos con la UIA y la CGT, en el que ambos sectores plantearon la necesidad de salir de la cuarentena, se sumó para reforzar esta línea el comunicado emitido por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que agrupa, entre otras a firmas, a Pérez Companc,Techint, Irsa, Fiat, Arcor, Coto y Mercado Libre.

"Los miserables"

El comunicado de la AEA sostiene que hay que consolidar los logros en el tratamiento que se viene haciendo de la pandemia, para lo cual "deben alentarse acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción”, lo que "implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país”.

No le alcanza a la oligarquía financiera que tres cuartos del gasto público destinado a la cuarentena esté dirigido a las empresas a través de la absorción de gran parte de los costos de producción. Descaradamente, mientras aplican suspensiones, rebajas y congelamientos salariales o despidos, hablan de que hay que sostener "las medidas de protección a los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico".

Alberto Fernández pese a sus quejas ‘pour la gallerie’, parece haber tomado nota.

Al servicio de las patronales

Sin aún haber llegado al pico de la pandemia esperado para mitad de junio, en los próximos días AF extenderá la cuarentena hasta el 24 de mayo y habilitará con "cautela' la actividad en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La Nación calcula que se abrirán mil fábricas. En este contexto se estudia autorizar el relanzamiento de las actividades de calzado y cuero, indumentaria, tabacaleras, automotrices, papeleras, plásticos y químicos a partir del próximo lunes.

La danza de la deuda

Todo lo que sucede en la Argentina, partiendo desde el conflicto en las cárceles hasta las mesas empresariales, tiene como telón de fondo la puja en las negociaciones de la deuda.

El comunicado de la AEA sostiene: "Para que las empresas puedan cumplir plenamente su papel decisivo en el proceso de recuperación económica, es fundamental evitar la ruptura en la cadena de pagos interna, así como la cesación de pagos externa o default. El acceso al crédito internacional mejorará las perspectivas económicas, generará más empleo privado y favorecerá la realización de inversiones productivas en el país".

Cómo señalamos en la nota https://politicaobrera.com/politicas/1124-frente-al-default, "el fracaso de las negociaciones por la deuda de jurisdicción extranjera significa el seguro default de toda la deuda, o sea la que está en dólares y en pesos bajo jurisdicción local. Comprometería la emisión de deuda que está realizando el gobierno nacional para financiar a las compañías que operan en Argentina."

Esto es justamente lo que el empresariado quiere evitar, no por "preocupación del bien nacional" si no porque quieren seguir parasitando al Estado y desangrando sus arcas mientras la carestía de la vida aumenta a tasas siderales para los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera