Tiempo de lectura: 2 minutos
La vicepresidenta visitó la provincia de Catamarca para impulsar una agenda de diversos ítems: minería, reinstalación del Ejército y “avanzar en la concertación política”. La presencia de Villarruel puso de relieve la integración del peronismo catamarqueño al gobierno nacional.
Fue recibida por los senadores nacionales Fama (JxC-UCR) y Andrada (UxP-PJ) y declarada huésped de honor por la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno. La acompañaron el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, el vicegobernador Dusso y el gobernador Jalil, todos de UxP-PJ. Recorrió las obras destinadas a la reinstalación de una unidad militar en la provincia. La infraestructura consta de un cuartel de 12 pabellones, para albergar 300 soldados, y un barrio militar para 100 familias. A diferencia de la ampliación del hospital central de la provincia, el proyecto militar no fue paralizado luego del recorte en la obra pública.
Villarruel, en sus declaraciones públicas, señaló que los temas tratados fueron prioritariamente la minería y el turismo. Sin embargo, la actividad minera se sobrepone a cualquier otra por su carácter estratégico para el gobierno nacional y el capital internacional. En este sentido, un tema prioritario en la agenda estuvo referido a la minería de litio que en Catamarca aparece conflictivo debido al fallo de la Corte provincial, que restringe la actividad, salvo para aquellos pulpos mineros que ya están involucrados en la explotación del mineral.
Estas cuestiones particulares, a la que se suma la participación en las celebraciones católicas y un encuentro con el obispo, fueron actividades que apuntaron, en un sentido más general, a reforzar la relación del gobierno nacional con los gobernadores y vehiculizar las voluntades para las iniciativas parlamentarias. Raúl Jalil fue de los primeros en adherir al ‘Pacto de Mayo’ y a la política general del gobierno nacional. Sin embargo, hasta el momento, los legisladores nacionales de Catamarca de UxP votaron contra los proyectos parlamentarios de Milei.
Quienes quedaron fuera de la agenda institucional fueron los cinco legisladores y dirigentes libertarios provinciales, quienes emergieron de fuerzas políticas provinciales derechistas.
En contrapartida, como está ocurriendo en otras jurisdicciones, LLA está impulsando legalizar una fuerza política propia.
Ciertamente la agenda de Villaruel estuvo alejada de los grandes problemas que afectan al conjunto de los trabajadores catamarqueños, la alta tasa de infectados por dengue, la parálisis de obras, como la ampliación del Hospital Central de la Provincia; la pobreza y miseria fueron soslayadas.
La visita de Virrarruel volvió a sacar a luz el carácter fuertemente dependiente de Catamarca de los fondos nacionales. La moneda de cambio es el apoyo a la ‘Ley de Bases’ que próximamente se va a discutir en el Congreso.
En paralelo, el gobierno catamarqueño viene haciendo una política que emula la política de ajuste que se está implementando a nivel nacional contra la educación y salud pública y de racionalización, en diversos sectores de la administración provincial. En ese marco, Jalill ha anunciado que envió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley de ‘Emergencia Económica’ del que se desprende un ataque mayor contra salarios y condiciones laborales de los trabajadores del Estado.