Tiempo de lectura: 2 minutos
Milei quiere armonizar el sistema previsional nacional con el provincial. Eso implicaría, para los trabajadores de Santa Cruz, elevar la edad jubilatoria, actualmente en 25 años de aportes, y perder el 82% móvil. Esto con el aval del gobierno provincial ante el anuncio, de que se recortarían los fondos para compensar el déficit, a Santa Cruz y otras 13 provincias.
La Caja Jubilatoria Provincial líquida casi 22.100 jubilaciones. El presidente del organismo declaró que, al llegar a 30 mil jubilados, la CPS será insostenible. Hay cientos de tramites jubilatorios parados, haciendo que los trabajadores se pasen de años de aportes.
El gobernador Claudio Vidal dice no querer entregar el régimen jubilatorio a Nación, pero promueve el ajuste bajo el discurso de "no hay plata". El presidente de la CPS, Marcial Cané, quien fue interventor en el 2011 cuando impulsó la “armonización” en una sesión de la Cámara de Diputados un 29 de diciembre, declaró que "es un camino inevitable el cambio del régimen jubilatorio” (Tiempo Sur), a la par que intenta reinstalar el mal llamado “aporte solidario” del gobierno de Alicia K, ¡que les descontaba compulsivamente a los propios jubilados que superaran tres salarios mínimos de haberes!, para afrontar el déficit de la caja jubilatoria. Cane va más lejos: quiere que se aplique a todos los jubilados, sacándoles un 4 % de sus ingresos. Esto es otro ataque más al bolsillo de los trabajadores, a los que se suman los aumentos salariales miserables.
Las conducciones gremiales estatales, en una actitud colaboracionista con el gobierno, no han convocado a asambleas y acciones contra el intento de reforma. La CPS ha sido una defensa histórica de lxs trabajadorxs estatales santacruceños. Fue el motivo de la crisis política del 2011 y el fundamento de movilizaciones masivas, paros y puebladas.
El déficit en la Caja es producto de la malversación de fondos, por los descuentos se les realizan por ley al conjunto de los estatales. Incluso el propio gobierno reconoce que los municipios no envían los aportes. Y si hubiera déficit, debe ser compensado por el Estado.
La armonización de las cajas provinciales es parte del DNU. Otra avanzada contra los derechos de los trabajadores.
Creemos, ahora más que nunca, que como en el 2011, cuando se llevó adelante la gran movilización en defensa de la CPS, los trabajadores debemos colocarnos en alerta y movilización en -defensa de nuestro régimen jubilatorio, el procesamiento inmediato de los trámites jubilatorios, ningún “aporte solidario” y respeto de los aumentos salariales.
¡¡Defendamos los derechos conquistados, con la huelga general!! ¡¡Como en el 2011, la Caja de Previsión Social NO SE TOCA!!