Asamblea del SUTEBA Bahía Blanca vota movilizar el 23 y rechaza paritaria de Kicillof

Escribe Emiliano Fabris

El debate hacia el 1 de Mayo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La asamblea convocada por el SUTEBA Bahía Blanca del viernes 19 de abril contó con la presencia de unos 100 docentes. Su principal resolución fue realizar una jornada de protesta el martes 23 para sumarnos a la marcha en defensa de la Universidad Pública y contra el brutal ajuste educativo comandado por el gobierno de Milei.

En segundo lugar, fue rechazada por unanimidad la paritaria salarial ya cerrada de manera inconsulta por la burocracia de los sindicatos del FUDB con Kicillof y que consagra un salario derruido por la inflación. Fue implacable la denuncia a la conducción kirchnerista provincial por su integración a los “órganos de gobierno”. Los miembros de la agrupación de Baradel presentes en la asamblea siquiera amagaron con ensayar una defensa de la misma.

En tercer lugar se debatió sobre el grave hecho sucedido en una escuela primaria, en donde un estudiante de 12 años golpeó a una maestra en el rostro, generándole una fractura en la mandíbula y un desvío en el tabique. Es una de las expresiones más crudas de la crisis social en curso y del desamparo en las escuelas no ya sólo a nivel de la instrucción de conocimientos sino también de la propia contención social con maestras trabajando doble cargo, insuficiente personal en equipos de orientación y desguace de los comedores escolares. Al respecto, se votó realizar una acción aunque sin fecha confirmada.

El último punto, referido a la “continuidad de la lucha” fue el que acaparó la polémica en la asamblea. Se trató, en rigor, de debatir las actividades para el 1ro de mayo, día internacional de los trabajadores. La conducción Multicolor (Granate-FITU) propuso realizar un acto con “la mayor unidad posible” para el 1M, una formulación que habilita sin margen de dudas a una eventual convergencia con la burocracia de la CGT y también por supuesto de Baradel. La Celeste informó que se encuentran preparando, precisamente un acto de ‘unidad’ para el 1M en la ciudad con la CGT.

Nosotros, Tendencia Docente Clasista, señalamos que para el 1M la CGT estaba convocando claramente a refrendar su propia política colaboracionista que acaba de sellar con el gobierno para hacer pasar la reforma laboral y desarticular huelgas obreras como la de camioneros. Se trata de un apoyo político mayúsculo con el gobierno que tiene como meta la privatización completa de la educación. De igual modo, los Baradel lo utilizarán para refrendar su política de paritarias a la baja con Kicillof. Este es el contenido concreto al cual se propuso sumar ‘unidad’ con el agregado incoherente de que se haría “sin bajar nuestras banderas” cuando es claro que la CGT se sumaría para sí un apoyo a su acuerdismo con el gobierno y recibirá cualquier bandera a ese fin. La CGT tiene sus ‘banderas’ que son la de otorgar gobernabilidad a Milei a costa de la liquidación del salario, las jubilaciones y que deben ser severamente denunciadas por parte de los luchadores, como sí se hizo en esta asamblea cuando se denunció el sometimiento de Baradel a las rebajas en el salario docente impuestos por Kicillof. Desde esta base es que mocionamos para que el SUTEBA recuperado convoque para el 1ro de mayo a un acto independiente y de lucha contra el gobierno antiobrero. Se trata de abrirnos un camino de organización claramente alternativo a la derrota y de connivencia con Milei que nos están llevando los Moyano, Daer y Baradel. A propósito de la continuidad, propusimos luego del 23 promover una gran asamblea autoconvocada de todos los sectores educativos.

La moción de la Multicolor reunió una mayoría de los votos. Las agrupaciones del FIT-U no fundamentaron su posición y votaron directamente a favor.

Llamamos a marchar masivamente este 23 para dar una señal clara contra el gobierno nacional que pretende liquidar la educación pública.

LEER MÁS:

Docentes: vamos a la marcha en defensa de la Universidad Pública Abajo el gobierno anti-obrero. Por Mariano Hermida, 19/04/2024.

Suscribite a Política Obrera