Escribe Mariano Hermida
Abajo el gobierno anti-obrero.
Tiempo de lectura: 2 minutos
CTERA convoca a movilizar el próximo 23 de abril en defensa de las universidades públicas y contra el recorte presupuestario de Milei.
Esta movilización representa una oportunidad para manifestarse contra un gobierno que está liquidando el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, pasando la “motosierra” contra el presupuesto educativo para las escuelas y las universidades públicas, y atacando libertades democráticas como el derecho a la protesta social. Un ataque que es acompañado por el conjunto de los gobernadores del país.
CTERA convoca bajo las consignas: “paritaria nacional docente”, “financiamiento educativo”, “pago del FONID ya”. La medida es presentada como parte de un “plan de lucha” que los docentes desconocemos. En lo que va del año, Milei ha procedido a la eliminación de la paritaria nacional docente y del FONID, que representaba alrededor del 15 % de nuestro salario. En las provincias, y sobre todo en aquellas que gobierna el peronismo, ha ´acompañado´ el retroceso salarial, firmando paritarias a la baja con los gobernadores. Así lo ha hecho SUTEBA en la provincia de Buenos Aires, en respaldo a Axel Kicillof – 7 % de aumento para abril. La CTERA ha realizado un paro parcial el 26 de febrero -cuando las clases comenzaban en sólo en ocho provincias- y otro, reciente, el 4 de abril, en el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. Las movilizaciones, en ambas ocasiones, fueron boicoteadas por la propia conducción del sindicato docente. El “plan de lucha” continuará el 9 de mayo, con la participación en el paro que la CGT convocó luego de haber pactado con Milei los términos centrales de una reforma laboral. En el proyecto de reforma que el gobierno encomendó a los radicales, se vuelve a la carga con la declaración de la educación como servicio esencial para liquidar el derecho a huelga. Para combatir esta ofensiva, CTERA organizó... una juntada de firmas.
En los últimos días, la movilización en defensa de la universidad pública se ha instalado en un conjunto de escuelas y la docencia muestra una disposición a concurrir. CTERA ha descartado, por lo pronto, un paro o retiro masivo para garantizar una gran presencia docente.
Nuestra agrupación, Tendencia Docente Clasista, propicia la realización de asambleas, autoconvocatorias y plenarios de delegados para concurrir masivamente a la marcha universitaria del 23 de abril, en la perspectiva de construir una huelga general, junto con el resto del movimiento obrero.