ACUMAR: los trabajadores paramos contra la amenaza de despidos

Escribe Isabel Iturbe

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizamos reuniones autoconvocadas, ceses de actividades y un paro activo en respuesta a las nuevas intimaciones sumarias perpetradas por las autoridades del organismo.

En ACUMAR, la gestión de Lucas Figueras (PRO) profundiza el camino hacia los despidos de trabajadores por la vía de sumarios truchos. Una nueva ola de intimaciones llegó a 90 trabajadores del organismo. Replican el método de la primera tanda: notifican a los trabajadores una serie de imputaciones por supuestas ausencias e incumplimientos de horarios de todo el año 2023. Para ello se montan en la irresponsabilidad de la gestión de Sabbatella (2019/2023) que no realizó debidamente el registro de la asistencia de los trabajadores que cumplieron con tareas presenciales a lo largo de la cuenca, ni tampoco realizaron la debida carga del trabajo en formato virtual. Además, la patronal procedió con intimaciones de jubilación forzosa sobre 35 trabajadores.

En suma, actualmente son 250 trabajadores intimados y en varias áreas del organismo esto representa la mitad del plantel.

Las auto convocatorias

Ante esta situación, el viernes 19 de abril los trabajadores comenzaron a organizar reuniones por sector en distintas sedes del organismo. En este sentido, en Ordenamiento Territorial y en Adecuación Ambiental (fiscalización de establecimientos industriales y productivos) decidieron ese mismo día realizar un cese de tareas y reunirse, de manera autoconvocada, para colaborar con la elaboración de los descargos individuales de los compañeros intimados, pero también discutir la necesidad de construir una respuesta colectiva. En el caso de Ordenamiento Territorial, la mitad de los trabajadores que desarrollan tareas de abordaje territorial y social en villas, asentamientos y conjuntos habitacionales, se encuentran intimados. Ese mismo día por la tarde, a partir de la autoconvocatoria, se realizó una asamblea donde los trabajadores discutieron la situación y la necesidad de una asamblea general para definir un plan de lucha.

En respuesta a estas autoconvocatorias, el lunes 22 se realizó una asamblea convocada por la junta interna de ATE. En dicha asamblea en la que participaron alrededor de 300 trabajadores, distintas intervenciones de los compañeros plantearon la necesidad de responder colectivamente a la patronal, se resolvió un cese de actividades el 23 de abril, a partir de las 14 horas, para confluir con la movilización universitaria, en defensa de la educación pública; y un paro de 24 hs el miércoles 24 en todo el organismo. Asimismo, desde la Dirección de Ordenamiento Territorial, los trabajadores llevaron la moción de sumar un cese de actividades para el sector el martes 23, dado que el 23 y 24 se realizaría la relocalización de 50 familias del Municipio de Almirante Brown en el Conjunto Habitacional Barrio Lindo II.

A pesar de que la dirección de la junta interna de ATE (Agrupación Blanca) llevó la posición de que era apresurado ir al paro en el organismo, argumentando que “todavía no se habían efectuado los despidos”, fueron más los planteos de los trabajadores que expresaron la importancia estratégica de ir a una medida, dado que el conflicto había llegado al punto en el que un cuarto de los empleados se encuentran amenazados con el despido. Por su parte, UPCN, no solo no convocó a sumarse a la marcha universitaria, tampoco organizó ninguna asamblea.

Paro en ACUMAR

El paro del miércoles 24 fue masivo, se suspendieron las jornadas de trabajo en territorio y se sumó una asamblea del área de salud y educación ambiental de ACUMAR, otra área de abordaje territorial en donde las intimaciones han sido numerosas. En la sede de Esmeralda, los trabajadores convocados en el hall, realizaron ruidazos por los pisos y elaboraron carteles y una bandera con la consigna “No a los despidos en ACUMAR”.

Los trabajadores de ACUMAR sabemos que el paro fue un triunfo de la perspectiva de que necesitamos un plan de lucha para enfrentar las intimaciones truchas y la defensa de los puestos de trabajo. Nos queda por delante afianzar el camino de la organización colectiva como única herramienta para enfrentar el ajuste.

Por la anulación del conjunto de intimaciones

No a los despidos en ACUMAR

Por un plan de lucha de todos los estatales.

LEER MÁS:

ACUMAR: frente a las intimaciones y despidos, preparemos el plan de lucha Por Isabel Iturbe, 13/04/2024.

Suscribite a Política Obrera