Tiempo de lectura: 1 minuto
El lunes, mientras se discutía en la Cámara de Diputados la Ley Bases, la Federación de Trabajadores Aceiteros y el Sindicato de Obreros y Empleados de San Lorenzo, lanzaron una huelga por tiempo indefinido contra el paquete de leyes que obtuvo media sanción al día siguiente. Especialmente, contra la reposición del impuesto a las ganancias. Hubo piquetes en puerta de fábrica,. La huelga aceitera confluyó con el paro de 72 horas de los trabajadores del SENASA.
Una de las alternativas que manejan desde estos sindicatos es que se traslade la carga del impuesto a las ganancias a las exportadoras. No hay indicios de que las grandes corporaciones agroexplotadoras estén considerando está posibilidad.
Los sindicatos han manifestado que se mantienen en estado de asamblea permanente, a la espera del tratamiento del proyecto en senadores. Aunque es cierto que la ley no ha entrado en vigencia todavía, el levantamiento de la huelga no deja en claro si fue lanzada como una advertencia que no dio resultados o con la expectativa infundada de que Milei no reunirá los votos en el Senado. Un fracaso eventual del paquete fiscal, deja en pie la reforma laboral, la delegación de poderes y salarios y jubilaciones hundidos.