La lucha universitaria, CONADU H y el paro del 9 de mayo

Escribe Anahí Rodriguez (Secretaria General de ADIUNT)

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado viernes 3 se llevó adelante un plenario de secretarios generales de la CONADU H, concentrado en balancear la lucha universitaria que se desarrolló el pasado 23 de abril. Lo que marcaron todas las asociaciones de base que intervinieron fue que, en todos los puntos del país, hubo movilizaciones como nunca antes se había visto. Pero el plenario, lejos de discutir cómo continuar el proceso que se abrió, se limitó a votar la adhesión al paro del 9 convocado por la CGT y convocar un nuevo plenario después de la segunda quincena de mayo, para recién ahí decidir si se impulsa un nuevo paro o cómo continúa el proceso de lucha.

En el informe, desde la conducción de la federación, señalaron que luego del 23 de abril el Gobierno convocó a una reunión a sindicatos universitarios docentes y no docentes para escuchar los reclamos, pero no hubo ningún ofrecimiento de tipo salarial, mucho menos de restitución del FONID (que el gobierno nacional considera “tema cerrado”), ni elevar el piso de la garantía salarial; es decir, no fue una paritaria, sino una mesa de discusión. Una reunión similar se concretó entre el gobierno y el CIN, donde según indican los Rectores los fondos que el Gobierno informa fueron girados, pero aún no están acreditados y tampoco alcanzarían, serían sólo un aliciente.

El CIN esta dando tregua al Gobierno, con la expectativa de que se complete el otorgamiento del dinero informado y, mediante “el diálogo”, poder conseguir algo más. Las burocracias sindicales se colocaron en la misma línea y la Conadu H se acopló a esta perspectiva, en este caso, con la justificación de no continuar solos en la lucha, sino hacerlo con todo el Frente Sindical de la Universidades Nacionales. Todo un entramado de bloqueo y postración frente a la política de destrucción universitaria, lo cual pone de manifiesto que la irrupción de masas del 23 de abril no tuvo que ver con esta dirigencia, que asistió asustada y desbordada por la marea juvenil y docente. Ahora están jugados a bloquear para intentar disipar el clima de rebelión educativa que se vivió en esa jornada.

En el plenario hubo alguna propuestas, como fue el caso de la AGD-UBA de proseguir organizando clases públicas e ir a un proceso de paros de 48 horas, aunque marcaron que el mismo sea posterior al paro de la CGT y agregaron un reclamo a la CTA-A para que llame a una marcha el 9.

La ADIUNT marcó que el paro del 9, en todo caso, debía ser expresión de continuidad de la lucha que se abrió el 23, para lo cual había que darle un carácter activo y extenderlo a 48 horas. Es decir que no se lo debía atar a las perspectivas de las centrales sindicales que venían de pactar la reforma laboral con el Gobierno y concebían el paro como una acción aislada, sin continuidad; por eso mismo, se complementaba la moción con la convocatoria de un nuevo plenario a fin de resolver darle continuidad al paro y en el interregno impulsar clases públicas, asambleas interclaustro, reuniones y coordinaciones en la perspectiva de abrir paso a la huelga general educativa.

Renovación en ADIUNT

El lunes 6 se concretó la asunción de la nueva Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la ADIUNT. Allí convocamos a parar el 9 e informamos que, en los días previos, en distintos ámbitos, estaban previstas clases públicas; para el propio día del paro, se convocaba a una concentración en la plaza Independencia. En función de esto se informaron distintas iniciativas de coordinación para darle de esa manera un carácter activo a la jornada. El proceso de la lucha universitaria del 23 quedó abierto, el mismo no se puede sujetar frente a los bloqueos de las burocracias y los rectores. Será necesario hacer una agitación y preparar las autoconvocatorias, asambleas, discusiones, para dar paso a la rebelión educativa.

LEER MÁS:

El impasse de la lucha universitaria La orientación que necesitamos para un nuevo ´estudiantazo´. Por Marcelo Ramal, 08/05/2024.

Tucumán: contundente triunfo del Frente Docente por el Cambio en ADIUNT Por Daniel Blanco, 27/04/2024.

Suscribite a Política Obrera