Tucumán: contundente triunfo del Frente Docente por el Cambio en ADIUNT

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con 762 votos contra 339, el Frente Docente por el Cambio, la actual conducción combativa de la ADIUNT, se impuso a la Lista Unidad y Compromiso, que agrupaba a sectores vinculados con la conducción nacional de CONADU Histórica (PCR y K).

La votación obtenida expresa un crecimiento porcentual con relación a la elección anterior de hace dos años atrás, del 66% al 69%, aunque en el marco de una menor participación electoral. Un factor que ha resentido esta participación ha sido el alto nivel de enfermos por dengue, que según cifras oficiales superan en el caso el 7% de la docencia. En cualquier caso, este descenso de la participación electoral es contradictorio respecto a la creciente participación de la docencia en los paros y manifestaciones que se han venido concretando en el último período, y de manera especial este 23, un día antes de la elección.

La jornada del 23 fue una prueba de fuego, ratificada en la elección del día después, del apoyo mayoritario a una conducción que ascendió en el 2014 luego de una histórica huelga de 90 días, y que a lo largo de los años ha mantenido una política de independencia ante los distintos gobiernos nacionales que se han sucedido en todo este periodo, de las misma manera de las autoridades universitarias y las distintas camarillas que se han manifestado en diferentes situaciones. En esta oportunidad, ha sido la profesora Anahí Rodríguez quien ha sido consagrada como secretaria general. Anahí fue una de las oradoras en la jornada del 23.

Quienes a lo largo de estos años revistieron de opositores lo hicieron defendiendo una política de conciliación e integración de la Federación que nos agrupa, la CONADU H, al estado, y en el caso local de conciliación con las autoridades. En la propia jornada del 23 se puso de manifiesto esta divergencia y la lucha política que se desenvolvió. En Tucumán fue en el único lugar del país en que las autoridades le dieron la espalda a la Marcha, a pesar que al final terminaron marchando. Son autoridades que han venido antes de Milei impulsando una política creciente de arancelamiento y ajustes, desconocimiento de derechos elementales reclamados por la comunidad docente estudiantil de los colegios preuniversitarios de la ciudadanía de su sector y desconocimiento de distintos derechos contemplados en el convenio colectivo. El porvenir de la lucha que se ha alumbrado el 23 en todo el país solo tiene perspectiva si logra desenvolverse con independencia de todos los aparatos políticos y burocráticos que se hicieron presentes con la intención de tutelarla y encuadrarla para llevarla a un punto muerto. La lista que impulsó el PCR en alianza con sectores K apunta precisamente a subordinar la lucha detrás de esos aparatos. Están jugados al desgaste del gobierno mientras negocian en función de “hay 2025 y 2027”, cuando la cuestión crucial que está planteada es como se orienta el actual proceso de lucha, la irrupción de la juventud, a un desenlace victorioso. Por ese mismo motivo, el referente de la lista del PCR-K se bajó, siendo invitado a compartir el escenario, porque no tenía nada que decirles, porque quienes estaban en la plaza no pueden esperar al 2025 y menos al 2027, pues la política de destrucción salarial, de reforma laboral que ataca el derecho de huelga de la docencia, el presupuesto educativo y muchos otros reclamos se juegan en esta lucha, y no en futuras elecciones.

La campaña electoral del FDxC estuvo estrechamente vinculado a todo este proceso convulsivo que tuvo su expresión el 23.

Los resultados han determinado una conducción, quizás del único sindicato en la provincia, que integra, o sea que les da representación a las minorías en la conducción, que el FDxC tendrá 20 compañeros y la otra lista 4.

En el cuerpo de delegados, es mucho más abismal, 41 fueron candidatos electos del FDxC y 9 de la otra lista.

Al calor de todo este proceso ha emergido una gran cantidad de nuevos candidatos del FDxC que se destacaron como organizadores y activistas y que van asimilando la experiencia de los más veteranos.

En el movimiento estudiantil ha emergido toda una tendencia que ha despertado a la lucha y la organización y que se referencia en la política de la ADIUNT. La presencia estudiantil el 23 ha sido multitudinaria. Consolidar la unidad docente estudiantil es unos de los grandes desafíos para poder avanzar en los nuevos procesos de lucha. De la misma manera, el contacto con la docencia combativa autoconvocada y un conjunto de sectores que hoy son empujados a la lucha enfrentando la política de despidos y destrucción salarial de Milei y sus socios gobernantes en las provincias.

Son también enormes las tareas para extender la organización del sindicato a todos los niveles. Desde las autoridades y los gobiernos han venido impulsando la conformación de dos sindicatos paralelos con prebendas y acciones de aparato. Hasta el momento no han podido avanzar, pero están para dividir y aprovechar cualquier escenario desfavorable para avanzar de la mano de los enemigos de la docencia y la universidad.

Por delante y de manera muy próxima el 1° de mayo va a ser un punto de reunión de la familia docente, en la que todas estas perspectivas se van a desenvolver.

Suscribite a Política Obrera