Escribe Partido de los Trabajadores (Uruguay)
Por un gobierno de trabajadores y por el socialismo.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las elecciones muestran una falsa polarización entre la coalición derechista y el Frente Amplio. Como el propio plebiscito del PIT-CNT lo demuestra, esta polarización es falsa, Álvaro Delgado y Yamandú Orsi votarán ambos en contra del plebiscito, porque ambos quieren que continúen las AFAP, que se aumente la edad de retiro y que no se aumenten las jubilaciones miserables que están incluso por debajo del salario mínimo nacional.
En este contexto, intervenir en las elecciones es una obligación para los obreros que luchan contra el capitalismo, buscando clarificar esta situación a las grandes masas explotadas, y convirtiendo las elecciones en una tribuna para la agitación política socialista. La posibilidad de alcanzar una bancada obrera y socialista no debe ser despreciada; aunque no es fácil, no es imposible, y sería un punto de apoyo para la acción obrera y popular extra parlamentaria. Para el PT es la acción fuera del parlamento la que puede alcanzar las reivindicaciones populares y a su vez preparar a la clase obrera para la lucha por el poder. Un diputado obrero puede ser muy importante para potenciar esa lucha de masas, para denunciar a los partidos sometidos al capital y al FMI, y elevar la conciencia de los oprimidos. La experiencia histórica de los trabajadores en todo el mundo desmiente la posibilidad de que se logre la emancipación social a través de la acción parlamentaria. En la época de la decadencia capitalista, donde la burguesía descarga su bancarrota sobre las espaldas de los trabajadores, la ilusión de avances paulatinos y progresivos no tiene ninguna base. Por el contrario, la escena internacional muestra el avance de los ajustazos, las guerras, las reformas antiobreras, y el pasaje de la vieja “izquierda” a la gestión del Estado capitalista, incluso a llevar ella misma las reformas antipopulares.
El abstencionismo en esta intervención electoral, que muchas veces se levanta en nombre de “no ser cómplice” del circo electoral o de “votar luchar”, en realidad deja el campo libre para la demagogia y el engaño. No se trata de intervenir y presentar candidatos para hacer promesas de reformas desde el parlamento, sino para ayudar a la preparación y organización de una vanguardia obrera revolucionaria. En ese sentido apunta la campaña del PT.
La realización de un acuerdo electoral con los compañeros de la Unidad Popular y el Frente de Trabajadores en Lucha no borra las diferencias políticas existentes. Sin embargo, mantener la fragmentación de las organizaciones que se plantean como alternativa por izquierda a todo el régimen político y en particular al FA, se ha demostrado contraproducente y termina favoreciendo que los mal llamados “progresistas” monopolicen las expectativas de cambio, aunque no plantean ningún cambio real ni mucho menos profundo. La constitución de un bloque de partidos de izquierda puede actuar como un polo de agrupamiento de activistas de izquierda y sindicales, de jóvenes anticapitalistas, y en ese sentido se plantea una acción práctica en común para intervenir en las elecciones, bajo el lema “Asamblea Popular”, en el cual el PT impulsará su lista 1917 con el planteo de lucha por un gobierno de trabajadores y por el socialismo.
En el cronograma electoral establecido por los grandes partidos, se impone en primer lugar sortear las “elecciones internas”, ya que los partidos que no atraviesen esa instancia no podrán intervenir en las elecciones de octubre, por más que el acuerdo UP-FT ya ha definido una fórmula presidencial unitaria, en la cual la dirigente del Partido de los Trabajadores Andrea Revuelta irá como candidata a la vicepresidencia acompañando al compañero Gonzalo Martínez de la Unidad Popular. Necesitamos no sólo superar los 500 votos, sino en realidad lograr una gran votación para que la UP-FT y en particular el PT logren llamar la atención de un amplio sector del pueblo trabajador. Es por eso que estamos lanzando una campaña para constituir una gran lista 1917 del PT, integrada por cientos de candidatos a la convención que representen al activismo sindical y de la juventud.
Convocamos a los militantes obreros y populares que compartan la necesidad de luchar por un gobierno de trabajadores, a poner su firma como candidatos a la Convención y así habilitar la participación electoral del PT con su lista 1917, en el marco de la “Unidad Popular-Frente de Trabajadores”. ¡Vamos por cientos de firmas, obreras y socialistas!