La industria farmacéutica y los precios de los medicamentos

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 1 minuto

Si no se controlan los precios de los medicamentos “se producirán cientos de miles de muertes prevenibles y la desigualdad sanitaria entre los pobres empeorará” –dice desde Londres el Dr. Jacob Levi, coautor de un estudio publicado este mes en el Journal of Virus Eradication que analizó nueve de los medicamentos que se han identificado como posibles tratamientos para Covid-19 y se encuentran en varias etapas de ensayos clínicos a nivel mundial (The Guardian, 11/5).

“El equipo de investigadores observó cuánto se vende cada uno de los medicamentos en los países donde los datos estaban disponibles” y “calcularon lo que podría costar una versión genérica de estos medicamentos”. El estudio compara los precios de venta de estos medicamentos en farmacias de EE.UU. y los países centrales, asiento de estas mismas empresas y llega a esta conclusión: “Los altos precios de los medicamentos podrían impedir el acceso a futuros tratamientos de coronavirus. La investigación muestra que medicamentos como el sofosbuvir, que se usa para tratar la hepatitis C, cuesta u$s 5 pero se vende por $ 18,61 en EE. UU.” (ídem).

Mona Chalabi, corresponsal de The Guardian en New York dice que “Las compañías farmacéuticas a menudo defienden sus precios alegando que sus costos son increíblemente altos. Sin embargo, al calcular el precio de una versión genérica del medicamento, los investigadores tuvieron en cuenta los costos de exportación, los impuestos e incluso un margen de beneficio del 10%”. El Dr. Levi dice en la nota que aprovecharse de la necesidad de los enfermos “ha sido extremadamente común con medicamentos para enfermedades infecciosas en el pasado, como la hepatitis y el VIH, y no podemos permitir que suceda con medicamentos para Covid-19”.

¿No es entonces una cuestión de salud pública elemental proceder a la nacionalización de toda la industria farmacéutica y su puesta a producir bajo control obrero?

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera