La Matanza: emotiva jornada cultural por Palestina

Escribe Domingo De Cristofaro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 18 realizamos una Jornada Cultural por Palestina, en nuestro local de San Justo.

Las intervenciones artísticas reflejaron la dramática realidad por la que atraviesa el pueblo palestino y su lucha por sobrevivir ante los ataques militares israelíes y por mantener sus tradiciones culturales.

La jornada se abrió con la participación del docente y poeta David Birenbaum, quien leyó “Diario de una niña de cuatro años", de la poeta cisjordana Hanan Ashrawi (1946) y “Nosotros enseñamos vida", de la poeta Rafeef Ziadah ((Beirut, 1979) y un poema del poeta argentino Leandro Calle, “Voy a plantar un árbol", publicado en la antología Poesía argentina por Palestina, editada por la Embajada del Estado Palestino en Argentina y Fundación Monte Carmel, en 2016.

La jornada continuó con “Tengo que vivir", un monólogo escrito y actuado por la docente y actriz Natalia Landriel. El mismo se basa en un hecho real: la historia de una mujer que, en el apuro por huir de un bombardeo, tomó una almohada en lugar de a su pequeño bebé. El monólogo reflejó el drama de esa familia y la búsqueda del hijo perdido.

La intervención política estuvo a cargo de la compañera Vanina Rojas, quien trazó un breve pantallazo histórico desde la implantación del Estado de Israel en suelo palestino, hasta la actualidad, en la que, en Palestina, se ha establecido un segundo frente de la guerra mundial en curso. Denunció los intereses políticos y económicos del imperialismo, en la región, y el alineamiento del gobierno de Milei con la OTAN y el sionismo. Se refirió a la situación de las mujeres, en particular, y del apartheid al que es sometida la población palestina. Planteó que nuestra intervención como partido debe servir a la toma de conciencia de la clase obrera sobre esta situación y generar su movilización contra la guerra, por una Palestina unificada y socialista.

El dúo de cuentacuentos “Qué me Contursi”, narró cuentos de la tradición oral palestina y “La pequeña lámpara", un cuento del escritor y dirigente político Ghassán Kanafani, quien fue asesinado en 1972 por el Mossad, en el Líbano, a la temprana edad de 36 años. Se destacó la importancia del cuento tradicional palestino, que circula en los campos de refugiados como herramienta de lucha contra el genocidio cultural.

También proyectó el documental “El apartheid israelí contra la población palestina, un crimen de lesa humanidad", que demostró la aberrante segregación que sufren los palestinos, tanto en Gaza como en Cisjordania, desde el momento mismo de la implantación del Estado de Israel.

Finalmente, sorteamos el libro “Marxismo y sionismo", de Norberto Malaj, rifa cuya venta fue todo un éxito. Y hubo un bien provisto buffet. La jornada tuvo, también, la finalidad de reunir fondos para sostener el funcionamiento de nuestro local.

En suma, fue una importante actividad que aportó a la concientización sobre situación en Palestina y a la lucha contra el genocidio perpetrado por el sionismo y la guerra.

LEER MÁS:

Sábado 18: Varieté cultural por Palestina en La Matanza Por Domingo De Cristofaro, 16/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera