Municipales de La Matanza: Espinoza y la burocracia pactan miseria para los trabajadores

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ejecutivo municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) acaban de cerrar un acuerdo salarial que consolida salarios miserables. Esto abarca al personal administrativo, maestranza, trabajadores de la salud, etc.

El acuerdo al que arribaron consiste en un incremento del 15 % correspondiente al mes de mayo. Aunque nunca se hizo pública cómo queda la grilla salarial, el porcentaje será aplicado a salarios mínimos que rondan los $120.000. Cifras de indigencia. A diferencia del último acuerdo, en donde el municipio había otorgado un bono de $40.000, en este caso no figura esa percepción. El acuerdo fue demorado en reuniones durante un largo mes y medio. La gestión local había ofrecido una provocación: 3 % correspondiente a abril y 3 % a mayo. Algo que ni Milei se atrevió a ofrecer en paritarias nacionales. El sindicato repudió el ofrecimiento mediante un comunicado donde llamaba a los trabajadores a “empapelar cada lugar de trabajo comentando cuál es la realidad que estamos viviendo” (STMLM 22/5). Pero en menos de 48 horas el sindicato informó que se acordó con el municipio el incremento del 15 %. Como es costumbre, el sindicato pacta con el municipio sin considerar la opinión de sus afiliados y los trabajadores en general. En la última asamblea convocada a fines de febrero, la conducción del sindicato fue increpada por numerosos compañeros que se expresaron en contra de los acuerdos salariales y reclamaron medidas de fuerza y movilización.

La burocracia del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza es repudiada en numerosos lugares de trabajo por su inacción y complicidad con las políticas de ajuste del gobierno municipal. En el último período, boicoteó la lucha de las compañeras y compañeros del Hospital del Niño de San Justo en defensa de la guardia y sus condiciones de trabajo. Cabe destacar que los trabajadores municipales carecen de un convenio laboral propio y están a merced de todo tipo de flexibilización laboral.

La dirección del STMLM es un obstáculo para que los trabajadores municipales conquisten sus demandas largamente postergadas.

LEER MÁS:

Sandra Verta: “Los sindicatos no están a la altura de la gravedad de la situación” Por Mariano Hermida, 18/01/2024.

La Matanza: otro acuerdo salarial ruinoso para los trabajadores municipales Por Mariano Hermida, 25/09/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera