Macri-Bullrich: crónica de una ruptura anunciada

Escribe Lucas Giannetti

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tras el “golpe de Estado” llevado adelante por Mauricio Macri con la renuncia de gran parte del consejo directivo del partido a nivel provincial, se concretó la ruptura del PRO en la legislatura de la provincia de Buenos Aires con la presentación del bloque PRO-LIBERTAD, encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. En perspectiva es un certificado de defunción para la ya deshilachada coalición Juntos por el Cambio, que se dirime entre la fusión a la LLA o pasarse a la “oposición”, una vez que la Ley Bases sea aprobada en el Senado de la Nación.

El conflicto entre los “puros” y los “libertarios” comenzó el año pasado durante la campaña electoral, cuando la actual ministra de Seguridad le reprochó a Mauricio Macri por el fuego amigo y haber apoyado la candidatura de Milei en desmedro de su propia candidatura.

A través de un comunicado rimbombante, los “libertarios” del PRO oficializaron la conformación de un bloque propio, con el argumento de que “en este momento histórico ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el gobierno nacional". El comunicado es un tiro por elevación a los “puros” y en especial a Mauricio Macri. En el mismo sentencian: "Se está o no se está. No hay posiciones intermedias. Con el cambio no se negocia, al cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones, se lo acompaña sin condicionamiento". Para Bullrich y su camarilla, en la coyuntura actual, no hay lugar para los débiles.

Por su parte el macrismo, a través de Ritondo en una entrevista radial, le apuntó a Bullrich: "si Patricia cree que el PRO ya fue, que vaya y se afilie a La Libertad Avanza".

La nueva configuración en diputados y senadores

Uno de los ganadores con la ruptura del PRO es el gobernador Axel Kicillof, ya que la oposición se encuentra totalmente fragmentada y es superada considerablemente por las 37 bancadas oficialistas de Unión por la Patria.

El bloque PRO-LIBERTAD que está integrado por Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti, Florencia Retamoso y Fernando Compagnoni renunciaron al bloque en la Cámara de Diputados. En la Cámara alta, la titular del PRO provincial, Daniela Reich, rompió con los “puros” y es la única senadora del bullrichismo bonaerense. De esta manera, el PRO que contaba con 17 bancadas en diputados, se queda con 12, y se mantiene como la principal fuerza de oposición. La Libertad Avanza cuenta con seis escaños y contará, en principio, con la colaboración parlamentaria del PRO-LIBERTAD (cinco diputados) y los dos monobloques de Libre y BA Libre. Por su parte, Unión Renovación y Fe, que fueron electos por las boletas libertarias, cuenta con nueve diputados, pero se han delimitado del bloque liberticida. La segunda fuerza de oposición con diez diputados es la UCR + Cambio Federal, que junto a la Coalición Cívica (tres diputados), sesionan como interbloque con el PRO “puro”. El radicalismo cuenta con otro bloque, Acuerdo Cívico-UCR+GEN, con seis diputados. Y por ultimo el FITU tiene dos escaños divididos en dos monobloques. Como se puede observar, lo que predomina en la Legislatura bonaerense es la fragmentación política dentro de los bloques patronales y también en la izquierda parlamentaria.

En senadores la ruptura del PRO no ha movido el amperímetro. Veintiún bancadas Unión por la Patria, nueve el PRO, ocho UCR + Cambio Federal, tres de la LLA y una PRO-LIBERTAD. Al propósito de la bancada libertaria en senadores, esta ha cortado los puentes con el gobierno nacional.

La crisis de régimen y la huelga general

Como hemos señalado en estas páginas, la ruptura del PRO es la manifestación de la crisis de régimen que atraviesa a todos los partidos patronales y que con la llegada de los libertarios a la Casa Rosada se ha acentuado de manera exponencial. Durante la campaña electoral del año pasado, desde Política Obrera advertimos que las elecciones no cerraban la crisis del sistema en su conjunto, sino que por el contrario aceleraban las contradicciones acumuladas desde el Argentinazo, que la burguesía no ha logrado cerrar. Ante la debilidad manifiesta del conjunto de los partidos patronales, los trabajadores debemos tomar la iniciativa a través de autoconvocatorias (como en Misiones) que superen las estructuras burocráticas de los sindicatos y trace las líneas fundamentales para poner en pie la Huelga General y la derrota del gobierno de Milei y su camarilla.

LEER MÁS:

Macri da un “golpe de Estado” en el PRO de la provincia de Buenos Aires Por Lucas Giannetti, 27/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera