Campana: 400 días de clausura de la arenera Husuan

Escribe Agustina Navarro

Amenaza dejar a 30 familias en la calle.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre fines de septiembre de 2022 y principio de octubre de 2022 se presentaron dos inconvenientes en la recepción de la descarga de arena del barco propiedad de la arenera Husuan. Una fue falla mecánica, por la rotura de un elemento. Y la otra fue una falla humana. Ambas ocasionaron que, en el arroyo de la Cruz, se sedimente una cantidad importante de arena la cual era muy notoria porque se dio en el momento de una gran bajante en los ríos.

El 17 de noviembre de 2022, la municipalidad anunció la primera clausura de la empresa debido al derrame de arena, responsabilizando a los trabajadores por posibles inundaciones en los barrios aledaños, debido a la obstrucción del arroyo. Pidiendo que se subsanen lo que produjo el derrame y retiren la arena del arroyo. A partir de ahí, hasta el día de hoy, siguen clausurados.

En los últimos tres meses los trabajadores salieron a defender sus puestos de trabajo. Denuncian que la arenera sigue clausurada por la presión de Siderca, que cuenta con la complicidad del municipio. Su propósito de fondo sería que el arroyo de la Cruz deje de ser navegable, que el puerto de frutos deje de existir y que sea todo ese territorio de uso exclusivo de la empresa de Techint. Su propósito es adquirir el predio de la arenera para acumular chatarra, lo cual suma, además, una amenaza tóxica.

En estos últimos tiempos, exigieron que limpien el arroyo desde el predio de la arenera hasta la desembocadura en el Paraná, sacando chatarra y barco del sector. Y que en el frente realicen una estacada. Los trabajadores llevaron sus reclamos al HCD de Campana, siendo negados de la palabra en las sesiones públicas y sólo atendiendo al reclamo a puertas cerradas.

Cabe destacar también que los dueños del 51% de la ciudad de Campana son empresas extranjeras. Son los principales causantes de las grandes contaminaciones que sufrimos en la ciudad, los cuales adquirieron todo su poder gracias a estas maniobras. Los incendios del PN Ciervo de los Pantanos del 2022 y 2023 también tuvieron como objetivo final el loteo de los terrenos para las grandes empresas y la especulación inmobiliaria de la Municipalidad, a cargo del Intendente Abella.

En este sentido, el reclamo es claro: no podemos permitir que empresas como Siderca sigan contaminando nuestra ciudad a expensas de la calidad de vida de los campanenses y de dejar en la calle a decenas de trabajadores. Además de los pescadores que viven gracias al arroyo y los isleños que utilizan el arroyo para acceder al continente.

Desde Política Obrera Campana, extendemos nuestra solidaridad a los trabajadores de la Arenera quienes se han acercado a las asambleas autoconvocadas a expresar su lucha y llamamos a una gran actividad que bloquee la rotonda de Siderca, impidiendo la entrada a la misma, que se pronuncie en contra de la clausura y el avance de la acumulación de propiedades con el fin de seguir con la contaminación de la ciudad.

Llamamos a los trabajadores, estudiantes y vecinos de Campana a sumarse a este reclamo.

LEER MÁS:

La crisis ambiental en Zárate y Campana Por Política Obrera Campana, 16/04/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera