Salud en San Isidro: sobre las denuncias cruzadas entre Posse y Lanús

Escriben Juan Linarello , Margarita Cuellar y Walter Sánchez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, en marzo pasado, el actual intendente Ramón Lanús viene denunciando al possismo (que gobernó el distrito más de 30 años) por el vaciamiento de los tres hospitales municipales y su actual estado calamitoso. Desde baños clausurados, goteras, humedades y techos caídos, falta de equipamientos, falta de turnos, faltantes de medicamentos y de camas de internación, los tristemente célebres tres pisos vacíos (el quinto piso, el sexto y el séptimo), “ninguno de los 11 desfibriladores externos automáticos que había en los pasillos de distintas dependencias municipales y centros de atención primaria funcionaba” afirmó el actual secretario de Salud Ángel Yebara en la Nación (La Nación 4/06). “No hay calefacción central, hay áreas sin aire acondicionado, el tomógrafo es viejo, no hay resonador, hay reactivos de laboratorio básicos que a veces faltan”, detalló uno de los médicos, quien, al igual que el resto, pidió resguardar su identidad (La Nación, 4/6).

Ninguna de estas denuncias puede sorprender a los vecinos de San Isidro ya que lo padecen y los trabajadores de la salud lo vienen denunciando desde hace años. Nuestro partido junto con sus candidatos que tienen más de 20 años de trayectoria, vinimos denunciando el vaciamiento de un sistema de salud municipal que supo ser un ejemplo. La desidia del possismo en estos años fue tal que ni siquiera en pandemia se llegó a aumentar el presupuesto o tomar más personal. La política de Posse se caracterizó por la persecución gremial, desconocimiento de los fueros gremiales, maltratos y hostigamiento al personal que se animaba a denunciar, descuentos de sueldos arbitrarios y hasta despidos o “traslados” (una forma encubierta de castigo) frente a los paros, movilizaciones y protestas que convocaba la junta interna.

El gran ausente: los trabajadores de la Salud

Lo que sorprende de la “denuncia” de Ramón Lanús son dos cosas:

  1. no menciona el estado, también calamitoso, del personal de salud. Primero con sueldos por debajo de la línea de pobreza, demandas de la junta interna de enfermería que nunca fueron atendidos como el establecimiento de un sistema de franqueros, el bajo salario provoca que médicos prestigiosos emigren de la salud pública y ni hablar de la precariedad laboral donde muchos están bajo contrato hace años. El pase a planta permanente fue el principal reclamo de los médicos y enfermeros. Otro tema que esquiva la denuncia es la falta de personal. Los médicos no dan abasto para atender la gran cantidad de demanda cada vez más creciente. Los consultorios están abarrotados de gente.
  2. Hace tres semanas los “opositores” a la gestión Posse votaron a favor de la rendición de cuentas 2023. “La aprobación contó con los votos positivos de los ocho concejales leales al ex intendente, las dos concejalas del PRO y el concejal Guido Alvarado, aliado de Ramón Lanús en el Legislativo. Dado que no tenían mayoría, la aprobación se logró gracias a la abstención del bloque vecinalista de Convocación, actualmente parte del oficialismo local” (La noticiaWeb, 17/6). El intendente denunciante avala la rendición de cuentas del ex intendente denunciado ¡toda una contradicción! En pocos minutos quedaron atrás las denuncias de malversación de fondos, sobreprecios en la Secretaría de la Salud, cajas negras, etc.

Lo que demuestra esto es la continuidad de determinados intereses y políticas como la privatización del espacio público, los salarios de indigencia en los empleos municipales.

Desde Política Obrera San Isidro sostenemos que no hay mejoramiento de los hospitales sino se atienden las demandas de los trabajadores que lo sostienen día tras día.

Por el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

Por un salario igual al costo de la canasta familiar para todos los trabajadores de la salud.

Por la resolución de todos los problemas de infraestructura y equipamientos faltantes.

LEER MÁS:

San Isidro: el intendente Ramón Lanús ajusta hasta los clubes de barrio Por Juan Luis Linarello, 06/03/2024.

San Isidro: Ramon Lanús, en el camino de la motosierra Por Juan Luis Linarello, 28/02/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera