Río Negro: La Libertad Avanza falsifica adhesiones para obtener su personería electoral

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto del oficialismo, en un operativo a cargo de Karina Milei, de constituirse como partido nacional antes de las elecciones legislativas del 2025 ha hecho agua en Río Negro.

El primer paso para obtener la personería jurídica de un partido provincial requiere la presentación de avales. En el caso de Río Negro es necesario que el uno por mil de los electores dé el aval con su firma y su DNI, para la obtención del reconocimiento de la agrupación. Más adelante deberían presentarse la misma cantidad de afiliaciones. El listado presentado por LLA en el Juzgado Electoral está plagado de irregularidades. Muertos que firmaron, vecinos que niegan haber dado su aval, afiliados a gremios como ATE y Unter que figuran en ellos en forma fraudulenta, así como afiliados a Pami y jubilados y pensionados de Anses. Por lo tanto, el proceso de inscripción del partido provincial La Libertad Avanza empezó turbio.

El apoderado de La Libertad Avanza en Río Negro, Jonathan O’Rourke, culpa a la "casta" por las denuncias de falsificación. “Se ve que en los últimos días antes de la audiencia, hay gente dentro de la política decidida a poner trabas”, descargó. Pero los hechos indican que la diputada Lorena Villaverde, responsable de obtener la legalidad del partido, y sus armadores recurrieron a registros de organismos públicos para falsear avales.

El caso de la nueva titular de ANSES Bariloche, Celeste Ventureyra, es bochornoso. Ventureyra fue titular de la Federación de Box de Río Negro hasta que, recientemente, fue suspendida por las adhesiones truchas. En un chat filtrado, se puede registrar a Ventureyra mencionando que utilizó alrededor de 363 DNI de boxeadores para su propósito.

Ventureyra fue designada por pedido expreso de la diputada libertaria Lorena Villaverde, De organismos como Pami y Anses también se obtuvieron las fotocopias de los DNI presentados como avales al Juzgado. Las dependencias de PAMI y ANSES son codiciadas entre la politiquería tradicional para desarrollar ´poder territorial´. En este caso, se encaramaron para robar datos personales con el propósito de obtener la personería electoral de un ´partitrucho´.

Ya se presentaron un centenar de denuncias penales, algunas de ellas colectivas contra La Libertad Avanza. Abundan las acusaciones cruzadas entre dirigentes del “partitrucho”. Juntos Somos Río Negro, PRO, Primero Río Negro y fracciones peronistas exigieron la nulidad del proceso y alentaron sanciones judiciales contra los dirigentes libertarios mientras que referentes de LLA minimizaron el caso y propusieron reemplazar las fichas observadas.

En las legislativas del próximo año, Río Negro pone en juego tres bancas en el Senado y dos en la Cámara de Diputados. En la Cámara alta finalizan su mandato dos senadores de bloque de Unión por la Patria (Martín Doñate y Silvina García Larraburu) y Mónica Silva por el oficialista Juntos Somos Río Negro. En la Cámara baja, finaliza su mandato el aliado Aníbal Tortoriello (PRO) y Agustín Domingo también del oficialismo provincial (Juntos Somos Río Negro).

Ahora La Libertad Avanza pide que se suspenda el trámite de formación del partido y se retiren las planillas presentadas, que tienen 500 adhesiones truchas sobre 2.349 presentadas.

Las peleas internas son tan individualistas que resulta difícil reconocer a que sector nacional responden. Miserias provincianas por migajas de poder.

La Libertad Avanza es trucha.

LEER MÁS:

Las “Fuerzas del Cielo” se precipitan a tierra Los liberticidas y un aterrizaje de emergencia. Por Jorge Altamira, 05/06/2024.

Milei en el Luna Park: “Se viene el estallido” Por Marcelo Ramal, 23/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera