Piden juicio contra Marcos Herrero, el perito que actuó en el caso de Facundo Astudillo Castro

Escribe Agustina Vaccaroni

Tiempo de lectura: 3 minutos

El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, titular de la Fiscalía N°1 de Bahía Blanca, requirió la elevación a juicio en el caso de Marcos Herrero. Herrero actuó como perito especializado en casos de resonancia a lo largo del país, como el de Araceli Funes en el partido bonaerense de General San Martín, el de Marito Salto y Estela Auad en Santiago del Estero, el de Guadalupe Lucero en San Luis, y en Bahía Blanca, en el de Micaela Ortega y más recientemente el de Facundo Astudillo Castro. A todas estas causas fue convocado, en especial por las familias, debido a su experticia en el rastreo odorífico hecho con perros adiestrados para tal fin.

Ahora se lo acusa de falso testimonio cometido en siete ocasiones, alegando que sus perros no podrían haber rastreado olores humanos pasadas 72 horas. La defensa de Herrero se encuentra preparando la oposición a la elevación de juicio junto con un pedido de recusación del juez de instrucción por imparcialidad. Su abogado es Leandro Aparicio, quien también patrocina a Cristina, la mamá de Facundo Astudillo Castro, desaparecido en abril de 2020 en plena cuarentena en las cercanías de Mayor Buratovich. Aparicio denuncia que no se les ha permitido introducir en el expediente evidencia que apoya el uso de peritajes odoríficos con caninos realizados hasta varios meses después. Uno de los casos en que esto ocurrió fue precisamente el de Micaela Ortega, asesinada en 2016 en Bahía Blanca por Jonathan Luna, condenado en el primer juicio por groomig seguido de muerte en Argentina.

El requerimiento del fiscal llega luego de un año del procesamiento de Herrero, realizado por el juez Walter López Da Silva. El perito ya había sido condenado en el fuero mendocino a 8 meses de prisión condicional por falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de títulos y encubrimiento simple a raíz de su participación como perito en la búsqueda de Viviana Luna, una mujer desaparecida en Potrerillos en el 2016, que salió de su casa hacia una entrevista laboral para nunca más ser vista.

A Herrero se le dictó en aquel momento prisión preventiva, la cual cumplió por ocho meses. Luego fue sentenciado y concluyó su condena en libertad. Este antecedente es citado de forma directa en el pedido de Ulpiano Martínez para mostrar un modus operandi del instructor canino. Si Herrero fuera condenado de nuevo, en esta ocasión la pena sería de prisión efectiva por reincidencia. Herrero fue convocado como perito de parte en el caso de Facundo, a pesar de la negativa de la jueza de la causa que actuaba en el momento y que luego fue recusada. Herrero encontró un amuleto y una piedra turmalina, pertenecientes a Facundo, en destacamentos y móviles policiales. Entre otras cosas, estos hallazgos son los que disputa el fiscal Ulpiano Martínez.

Cabe recordar que dicho fiscal se apartó de la causa de Facundo en 2021, luego de ser denunciado ante la Procuración General de la Nación por los abogados de la mamá de Facundo. El mismo Ulpiano realiza la conexión entre aquella causa y este pedido de juicio a Herrero. En la información dada a conocer por la página oficial del Ministerio Público Fiscal al respecto se sostiene que el pedido de elevación a juicio está fundamentado en que la acción de Herrero en el caso de Facundo tuvo “un claro objetivo, el de incriminar a la a miembros de las fuerzas policiales”, por un delito “inexistente”.

La oración final del comunicado semeja una autodefensa de Ulpiano Martínez, pues sostiene que la “evidencia forense obtenida en diferentes procedimientos, los datos técnicos que se desprenden de dispositivos de telefonía celular y las declaraciones testimoniales relevadas no son suficientes para conformar un relato uniforme y cronológico del derrotero de Facundo”.

Muy por el contrario, en una reciente Carta Abierta, la mamá de Facundo, Cristina Castro, que ha luchado incansablemente por justicia para su hijo contra el poder político y judicial, denuncia la parálisis absoluta de la causa. Cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional y de la Comisión Provincial de la Memoria que advierten la misma parálisis, aun cuando existe una investigación y sobradas pruebas sobre la actuación de cuatro policías, Mario Sosa, Jana Curruhinca, Siomara Flores y Alberto González, que intervinieron el día de la desaparición de Facundo. Independientemente del resultado de la causa contra Herrero, la de Facundo sigue sin avanzar para conveniencia de Berni, la Policía Bonaerense que comandaba al momento de su desaparición, y del propio Kicillof.

LEER MÁS:

Facundo Castro Astudillo: ¿cómo sigue la investigación por la desaparición forzada? Por Agustina Vaccaroni, 08/10/2020.

Desaparición de Facundo: el cuerpo fue plantado Por Emiliano Fabbris, 16/08/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera