Museo Argentino de Ciencias Naturales: los trabajadores votan una quita de colaboración

Escribe Sergio Yeti

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de los despidos generados de siete compañeros del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), el establecimiento del CONICET con mayor cantidad de despidos, se empezó a generar una organización asamblearia que reúne a investigadores, técnicos, administrativos y becarios del CONICET. En ella se han discutido y realizado actividades como abrazos, radios abiertas, paros y movilizaciones. El debate político sobre el rol del director del museo Luis Cappozzo con respecto a su colaboración con la presidencia del CONICET, a cargo de Felipe Salamone, fue siendo saldada al irse desenvolviendo el ataque sobre el gremio.

La complicidad con la persecución laboral desarrollada por el gobierno nacional en el museo tomó la forma de fichaje directamente centralizado con el directorio del CONICET. A raíz de esto no se renovó el contrato de gente que estuvo trabajando en campañas, que el personal del museo realiza con cotidianeidad en todos los ambientes del país y Antártida. También se utilizó para despedir a los que se encontraban con carpetas médicas e incluso personal que al tener rencillas personales con Cappozzo fueron despedidas. El DNU 70/2023 de Milei, que plantea la renovación cada tres meses de todos los contratados del Estado y la no renovación de los no esenciales, encontró a todos los contratados del MACN sin la correspondiente carta que admita su esencialidad, la que tendría que haber hecho el propio director. Ante esto, fuimos los propios compañeros los que realizamos las cartas de esencialidad, pero aun así el director se negó a firmarlas y una vez hecho aún no sabemos si las cartas fueron enviadas al directorio del CONICET.

El nuevo director del museo es un militante peronista-kirchnerista, que montó un stand de Leandro Santoro en el museo en el marco de las elecciones del 2023 y amigo del secretario general de ATE capital el “tano” Catalano, fue visto en las concentraciones del Polo Científico en las vísperas de las entregas de becas y diversas actividades convocadas por el sindicado y el RAICYT (agrupamiento de directores de unidades ejecutoras del CONICET). Estas acciones y sus planteos progresistas, como dejar de cobrar la entrada a las visitas de escuelas públicas, generaron una gran confusión entre los trabajadores que veían un director que activaba o que tenía cierto compromiso con la cuestión social. Sin embargo, de a poco su acompañamiento al gobierno de Milei fue quedando en evidencia.

El MACN, modelo del CONICET de Milei

En ocasión del 212 cumpleaños del Museo y de la inauguración de la “Sala del Agua” se realizó el viernes 28 de junio un acto que contó con la presencia del directorio del CONICET y del propio Salamone. En la previa de ese acto el director mandó a quitar todos los carteles que denuncian los despidos y el ajuste, también había mandado a quitar las banderas con las mismas consignas que estaban expuestas hacia la vereda de la Avda. Angel Gallardo.

En el acto, Salamone celebró que el Museo esté generando sus propios ingresos, a través del cobro de entradas a los visitantes y destacó que no habrá plata desde el Estado y que por esto es de suma importancia que las Unidades Ejecutoras encuentren sus formas de financiamiento. A continuación del brindis, trabajadores acercaron la preocupación sobre la posibilidad de acceder a una beca doctoral (primer paso para empezar la carrera de investigador) a lo que el presidente respondió que vayan a formarse a otro país, tanto para el doctorado como el posdoctorado y que luego volvieran a probar.

Con los despidos, el recorte de becas y la desvinculación de los posdoctorales, ¿qué sistema científico autofinanciado queda en pie? Es acá donde el programa de Salomone y Cappozzo tiene su puente comunicante. Ambos apuestan a que el Museo se desvincule de la ciencia y se aboque a la venta de entradas. Cappozzo, en ocasión de una reunión pública con becarios y el personal del Museo, repitió sistemáticamente que el mayor problema del museo sea depender del CONICET. Esto significa que repudia que la plata que se destina al museo vaya a salarios y mantener los laboratorios, los cuales se vienen abajo, las instalaciones eléctricas son pésimas, ¡la calefacción es inexistente y en algunos se ha detectado asbesto!

Ante la demagogia del director, que convocó a una jornada de “Ciencia Solidaria”, o instancias como “Noche de Brujas” o “la Noche de los Museos”, la asamblea del personal de MACN votó una quita de colaboración. Esto significa vaciar estos eventos de los típicos stands científicos que dan cuerpo a las jornadas y que son trabajo que el personal hace por fuera de su jornal laboral y sin ningún tipo de reconocimiento.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera