La Nirva: "Nos pagan con cheques falsos"

Escribe José Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de la fábrica de alfajores La Nirva, ubicada en Lomas del Mirador, del partido de La Matanza, se encuentran realizando desde la semana pasada un acampe en la puerta de la empresa en reclamo del cobro de sus salarios. Se trata de 65 trabajadores (80% mujeres) a los que la patronal les adeuda 9 meses de sueldos, los estafó con cheques a 90 días sin fondos y no les realizan los aportes patronales. Tampoco pueden recibir ningún subsidio del gobierno por figurar como trabajadores en blanco.

El lunes 11, los trabajadores fueron desalojados ilegalmente de la entrada de la fábrica por policías de civil. En respuesta, el martes 12 organizaron una movilización desde la plaza de Ruta 3 y finalizó en las puertas de la fábrica. Se hicieron presentes docentes de SUTEBA, trabajadores de la textil Iberoamericana -en conflicto por salarios adeudados-, trabajadores de la salud del hospital Paroissien entre otros.

Luego de una asamblea, los trabajadores resolvieron mantener el acampe en la puerta de la planta, hasta obtener una respuesta.

Los compañeros son conscientes y comprenden la situación de la pandemia, pero manifiestan que “con hambre no se puede hacer cuarentena”. Dialogamos con Sergio Naranjo, subdelegado de fábrica.

¿Cómo está el conflicto?

Estamos acá en la lucha porque no tenemos respuesta del empresario. Supuestamente nos iban a pagar, hasta ahora no tenemos respuesta de nada. Estamos peleando desde el 2019. Nos dieron cheques falsos y hasta ahora no los pudimos cobrar, estamos acá en la lucha con los compañeros, estamos esperando a ver qué respuesta hay, por qué no dan la cara. Anoche vinimos a hacer guardia y la policía nos sacó de la vereda diciendo que no podíamos estar acá porque estamos por violentar el tema del virus.

¿Recibieron amenazas?

Sí, a mí, me llamó por teléfono el abogado, estábamos hablando de la negociación supuestamente nos iban a dar el 50%, pero dijeron que habíamos roto el portón del garaje de la empresa, y eso nada que ver, le expliqué quién fue, y que si tiene algún video o prueba que la muestre, que no puede culpar a los demás. Después me dijo que yo era un patotero, y que me iba a mandar a pegar dos tiros con Juan Pablo, un ex empleado de seguridad, hoy mano derecha del dueño, y justo casualidad estaba Juan Pablo en el auto y no sé si no estaba el abogado en el auto ayer, cuando nos desalojaron anoche. En ese momento no sabíamos que hacer y por eso nos fuimos.

De repente cayeron policías y nos empezaron a rodear de todos lados tratándonos como si fuéramos delincuentes, nosotros venimos a reclamar lo nuestro. Son muchas deudas. Deben 18 millones a los 65 empleados que somos acá, el 80% son mujeres, estamos peleándola y no vamos a aflojar, esto viene de años ya, no es de ahora, venimos luchándola desde hace mucho.

¿Alguna respuesta del sindicato?

No tenemos el apoyo del sindicato de pasteleros, estamos solos. Vos ves, acá no está el sindicato.

¿Están al tanto de otros conflictos en La Matanza?

Si vinieron trabajadores de la pizzería La Farola, están acá apoyándonos, nos vinieron a aconsejar, que sigamos luchando y que no bajemos los brazos. ¡Y eso vamos a hacer!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera