Tiempo de lectura: 2 minutos
Tras varios días de reuniones entre la empresa, las Comisiones Directiva de la Seccional Villa Constitución de la UOM y la Comisión Interna de Acindar, se levantó el paro por tiempo indeterminado que iba a comenzar este lunes, luego de que la empresa se comprometiera a pagar el 107% de aumento durante el mes en curso.
El paro estaba generado por el retraso salarial de los trabajadores de Acindar. La patronal seguía pagando los salarios básicos de noviembre y algunos anticipos arbitrarios que la empresa otorga mediante montos fijos, que se ubican muy por debajo de la suba del costo de vida. Dicha diferencia entre salarios e inflación se fue acumulando: con el ajuste acordado del 107% sobre los salarios de noviembre, a los trabajadores les corresponde percibir pagos retroactivos que inician en $300.000, para las categorías más bajas o trabajadores con poca antigüedad, y llegan a superar los 2 millones de pesos en los casos de categorías superiores. Además, Acindar era la única empresa siderúrgica que no estaba aplicando en los recibos un ítem salarial “a cuenta de futuros aumentos”, como se venía reclamando desde febrero pasado. En las empresas del grupo Techint, por ejemplo, los pagos a cuenta se venían aplicando desde mayo, acumulando un incremento del 100% o más.
Está situación de pagos diferenciados entre las empresas siderúrgicas (entre Techint y el grupo Arcelor Mittal, en este caso) es resultado del impasse completo de la dirección nacional de la UOM frente a la paritaria. La dilación responde a que la UOM abandonó todo ´plan de lucha´. El último paro fue convocado en marzo pasado. Desde entonces sólo se realizaron marchas, sin parar la producción, salvo en Villa, precisamente, donde el 11 de abril se pararon las plantas para movilizar en la ciudad. Lamentablemente, sin el acompañamiento de ninguna otra seccional que podría haber replicado la misma medida.
Acindar, como toda la clase capitalista, aprovechó estos meses de caída en las ventas para iniciar un ataque contra los trabajadores y su organización gremial, desconociendo o interpretando caprichosamente acuerdos, incrementando los errores en la liquidación de haberes e informando al gremio pagos que después no se cumplían. La patronal busca promover la división entre trabajadores presionando con sanciones y persecuciones desde los departamentos de Servicio Médico, Recursos Humanos y Jefaturas.
Si bien el 15 de julio se reactiva la producción, en la mayoría de los sectores los ataques de la empresa no van a parar. Su objetivo sigue siendo flexibilizar y reducir planteles tanto de planta como de terceros. Continúa el estado de alerta en la seccional. Fueron anunciados despidos tanto en Tenaris como en Acindar y deben ser enfrentados, insistiendo con el reparto de las horas de trabajo y la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario. Esto es un punto clave para estos nuevos tiempos de mayor flexibilidad laboral asociada a una tecnología 4.0, que, en manos de la patronal, en vez de facilitar la vida de los trabajadores, la empeora. Estos duros meses están dando a los compañeros un aprendizaje acelerado.
Es clave profundizar la participación y la democracia sindical para enfrentar los próximos conflictos. Las disposiciones antiobreras incluidas en la ley bases y el DNU 70 serán superadas organizándonos en asambleas y coordinando con otros sectores en un gran frente de lucha de la vanguardia de la clase obrera.
Entrevista a Christian Miguez, miembro de la Comisión Interna de ACINDAR-Villa Constitución. Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera, 15/07/2024.