Tiempo de lectura: 2 minutos
Los trabajadores de la gráfica Morvillo, en Avellaneda, se encuentran parando desde este miércoles.
La patronal adeuda el 50% del salario abril y se niega a fijar una fecha de pago de la deuda salarial. El mes pasado, pagó la mitad de los sueldos en cinco cuotas. Los trabajadores lograron arrancar un cronograma de pago después de una asamblea que mantuvo parada la planta durante cinco horas. Además, del pago irregular y la incertidumbre del cobro, la empresa anunció un recorte del 30% del salario.
La empresa se encuentra entre las beneficiadas por el programa de subsidios ATP y fue habilitada para imprimir todo tipo de trabajo. Sin embargo, no garantiza el transporte de los trabajadores y se niega a reabrir el turno noche para evitar aglomeraciones.
Días previos al Día del Gráfico, que se celebra el 7 de mayo, Anselmo Morvillo, dueño de la empresa, anunció que pagaría el 85% de los salarios del mes de marzo. El lunes 4, una contundente asamblea mantuvo parada la planta durante cinco horas. Al momento de la asamblea, la patronal adeudaba 15% del salario de marzo y el 100% del mes de abril, sin siquiera ofrecer un cronograma de pago.
Finalmente, la patronal acercó un cronograma que implica saldar el salario de marzo y completar el 50% de los salarios de abril durante el transcurso de esta semana y la próxima. También confirmaba abonar el “complemento adicional solidario” correspondientes a los meses de marzo y abril (dependiendo de la categoría, el monto total varía entre $9.000 y $11.000). Se trata de una suma no remunerativa presentada como reemplazo a las discusiones paritarias en tiempos de pandemia. Sobre el resto de la deuda, la patronal propuso reunirse con la Comisión Interna para arribar a un acuerdo.
La descripción del accionar de la patronal de Morvillo no se diferencia del ataque del resto de la patronales. Pero la patronal de Morvillo sabe a qué se enfrenta, ya que la comisión interna es dirigida por la oposición combativa a la verde desde hace muchos años y tiene una larga tradición de lucha. El desafío planteado para los compañeros de Morvillo es oponer esa “historia” de luchas políticas y reivindicativas al ataque de la patronal.
Los trabajadores de BedTime, los compañeros de la salud, los textiles de la Provincia de Buenos Aires, los textiles de San Juan, Catamarca, Chubut, y, en las últimas horas, los compañeros de FATE (neumático) para señalar algunas, han recorrido como los trabajadores gráficos de Morvillo, historias de lucha.
Por el pago de los salarios y anexos que se hayan acordado, para todos los compañeros.
Por la defensa de la fuente de trabajo: en Morvillo no sobra nadie.
¡Por el triunfo de todas las luchas obreras!