Salud Tucumán: basta de persecución burocrática, que se dejen sin efecto las sanciones y los sumarios contra los luchadores

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 3 minutos

La actual Comisión Directiva del SITAS (Sindicato que integra la FeSProSa) ha dado una muestra contundente de su burocratización e integración al Estado, con las decisiones que ha adoptado contra un conjunto de delegados y luchadores opositores de la política que sostiene la Directiva.

Los luchadores afectados por estas decisiones son: Raúl Barrionuevo, referente histórico del Hospital del Carmen y de la histórica lucha autoconvocada del 2009-10, a quien la actual directiva lo proscribió de su derecho a presentarse como candidato a delegado con el argumento de encontrarse con licencia médica y ahora le suspendieron la afiliación por seis meses; Ileana Muñoz, referente de la lucha autoconvocada de la maternidad, también proscripta para presentarse en la última elección de delegados y actualmente referente del CAPS Carubeto -al igual que a Barrionuevo, le suspendieron la afiliación por seis meses-; Yanina Luna, actualmente delegada y referente del Centro de Salud, que junto con el Hospital Padilla son los dos hospitales más grandes de la provincia, en este caso fue apercibida; Gustavo Arques, delegado de uno de los principales centros asistenciales de salud (CAPS) de la capital, donde le abrieron un proceso que está en curso de resolución.

Las acusaciones hacen hincapié en diversas faltas por haber opinado públicamente a lo largo de los últimos dos años sobre distintas posiciones y acciones llevadas adelante por la Comisión Directiva. Entre ellas, está el haber repudiado la proscripción de Raúl Barrionuevo como candidato a delegado en el Hospital del Carmen, o haber denunciado la aceptación de la última oferta salarial en la paritaria del Gobierno, o por plantear que, ante la aprobación de las modificaciones de los coeficientes de la Ley de Carrera Sanitaria, no había que festejar nada hasta que no se aplique en un 100 %. Es una campaña persecutoria por sostener posiciones críticas que ponían de manifiesto su orientación regimentadora internamente y su postración ante la política salarial del gobierno de Jaldo, violando incluso normas del propio Estatuto del SITAS, que plantea que la suspensión de las afiliaciones solo la puede adoptar el plenario de delegados.

En definitiva, un fenomenal atropello al derecho elemental que tiene cualquier trabajador en una organización sindical de opinar, criticar, defender puntos de vista que sean o no coincidentes con los que sostienen los directivos. La pluralidad de posiciones, a la hora de la acción, se resuelve en los plenarios o asambleas, donde prevalece por medio de la votación la posición de la mayoría.

Esta campaña persecutoria se produce en un contexto donde las políticas de la conducción de colocar al diálogo, o sea, la conciliación con el Gobierno, por encima de la lucha, han concluido en un completo fracaso que se refleja en los salarios miserables o en tolerar el incumplimiento por parte del Gobierno de la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria.

El 21 de agosto están previstas nuevas reuniones paritarias para discutir actualizaciones salariales. La CD es consciente del descontento que por el momento se manifiesta negativamente, pues el personal médico de distintas especialidades opta por renunciar e irse a la actividad privada, al no encontrar ningún canal para desenvolver una lucha por sus reivindicaciones. La Directiva, prácticamente, no solo ha abandonado cualquier planteo de lucha, sino también el funcionamiento del plenario de delegados.

Con esta campaña persecutoria pretende crear un clima interno intimidatorio para que nadie saque los pies del plato. En los meses próximos está planteada la elección de delegados. La Directiva quiere un cuerpo de delegados completamente disciplinados a la conducción.

Todos los planteos persecutorios de la Directiva han sido hechos públicos y en distintos hospitales está circulando un pronunciamiento reclamando terminar con la “caza de Brujas” de la oposición, el levantamiento de las sanciones y la convocatoria de un inmediato plenario de delegados con mandato, para resolver los reclamos en el marco de la nueva discusión de paritarias y las acciones para alcanzarlos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera