Tiempo de lectura: 1 minuto
El no inicio de clases del segundo cuatrimestre se sintió con fuerza en Filosofía y Letras.
El paro docente tuvo un acatamiento masivo durante los tres días. De las pocas materias que se cursaron, varias lo hicieron sin fichar el ingreso de sus docentes a la facultad y reemplazando el inicio de clases por un debate sobre la situación que atraviesa la educación. El jueves fue convocado un “abrazo” al edificio de la facultad por el decano, que tuvo las características de una movilización por las calles que rodean la facultad, de la que participaron las agrupaciones estudiantiles, los gremios docentes y no docentes y el CEFyL.
Al ajuste gubernamental de las universidades, se suma el ´ajuste´ por parte de las autoridades de la facultad, que han impuesto el recorte horario en la cursada y se aprestan a aprobar reformas en los planes de estudio de Filosofía e Historia que facilitan, a futuro, la incorporación del arancelamiento a segmentos específicos de las carreras.
Está convocada, para el próximo jueves, una asamblea del CEFyL. La agenda propia de los estudiantes y docentes plantea desarrollar la huelga e impulsar asambleas generales, clases públicas, piquetes y la movilización. La cuestión de la convocatoria a una nueva marcha universitaria ha quedado puesta a debate entre el estudiantado; debe ser construida sin dilaciones por medio de pronunciamientos por cursos y cátedras y el impulso a las autoconvocatorias.
Un gran paro universitario Por Federico Fernández, 14/08/2024.