ADEP Jujuy: docentes denuncian fraude en las postrimerías del mandato de su directiva

Escribe Iñaki Aldasoro

Un grave precedente para las elecciones de renovación de autoridades

Tiempo de lectura: 4 minutos

La reciente elección de congresales del gremio docente primario ADEP resultó en un hervidero de denuncias de fraude en todas las regiones y localidades. En todos lados se denunciaron maniobras y fraudes para favorecer la elección de docentes que responden al oficialismo, que hoy es fuertemente cuestionado por la docencia de base por su política de conciliación con el gobierno provincial. Como resultado de la jornada denunciada, el oficialismo se quedó con la totalidad de los congresales.

El dominio de la totalidad de los congresales le sirve al oficialismo para votar la aceptación de la oferta paritaria miserable de parte del gobierno, eso sí, “bajo protesta”. Esta actitud quebró la oportunidad de un paro contundente junto a los docentes de media (CEDEMS) en el inicio del segundo semestre, dividiendo a los docentes y maestros.

Una institución anacrónica

En el gremio de ADEP las decisiones la definen un plenario de congresales y no una asamblea general, por lo que la maniobra y fraude para conquistar todos los congresales es estratégica no solo para votar contra los intereses de los docentes, sino de cara a las elecciones de renovación de autoridades que se producirán dentro de unos meses, ya que el plenario de congresales también define el proceso electoral.

Desde ya esta es una institución que ha quedado anacrónica. El plenario de Congresales funciona como una suerte de colegio electoral donde las decisiones de la docencia de base se toman como un “voto indirecto” a través del congresal. Esto explica que muchas veces la docencia es partidaria de tomar medidas de fuerza o rechazo de ofertas salariales, mientras que en plenario de congresales no se traduce esa voluntad. En el camino al plenario aparecen los ‘conversos’ que cambian de mandato.

Es por esto que la lucha por la recuperación del gremio y de las tradiciones de lucha de los docentes no pueden estar separada de una lucha por la democratización del propio gremio y de sus órganos e instancias de decisión.

La docencia de base de ADEP

La docencia de base del gremio primario ha sido fundamental en el desarrollo de la huelga educativa de 2023; han sido estos docentes los que sitiaron el gremio y lo obligaron a declarar el paro por tiempo indeterminado, con la comisión directiva encerrada hasta que tuvo que resolver la medida. Luego de esto se plegó al paro indeterminado el CEDEMS y luego el SEOM. Fueron los protagonistas de las grandes movilizaciones y de las carpas al costado de la ruta en el interior, y los que acamparon frente al ministerio de Educación cuando se estaban discutiendo los términos de la vuelta a clases.

Luego del levantamiento del paro por parte del CEDEMS en 2023, los docentes de ADEP continuaron con el paro por varias semanas. El desenlace de esta huelga histórica obligó al gobierno a hacer una importante concesión en materia salarial, que luego buscó asestar un golpe brutal sobre la moral con descuentos masivos a los docentes primarios.

El reclamo contra el fraude

El activismo docente de primaria se ha separado de la comisión directiva después de esta experiencia, e inclusive se moviliza de manera separada al gremio cuando hay marchas. Un sector mayoritario está organizado bajo la denominación de ‘El Hormiguero’ y está repitiendo una experiencia con algunas similitudes a la corriente Marina Vilte, que recuperó el gremio de media en CEDEMS.

Es por esto que se organizó para intentar conquistar congresales no solo para discutir sino también como una medida de fuerza previa a la elección de ADEP. En algunas regiones tenían inclusive la mayoría para conquistar los congresales. Sin embargo han sido víctimas de un fraude producto de la ingenuidad e inexperiencia, y de pretender jugar el juego en los términos que plantea la burocracia sindical.

Luego del fraude han sido partidarios de una denuncia en el ministerio de trabajo, pero aislada de alguna medida de fuerza que le dé sustento. No se puede colocar ninguna expectativa en que el ministerio de trabajo falle a favor del activismo docente contra una comisión directiva de estrechos vínculos con el gobierno.

Significativamente, los docentes de El Hormiguero decidieron, en su mayoria no participar del Plenario Obrero que convocó la intergremial, porque su gremio no adhería al mismo y no querían generar ningún tipo de excusa o justificativo para un llamado de atención o sanción, cuando es totalmente al revés, los docentes y el activismo tienen que buscar un punto de reunión y encuentro para tener mas fuerzas y mejores condiciones para organizarse, y que otros gremios, como el CEDEMS colabore y ayude a un desarrollo político del activismo.

En la última asamblea del CEDEMS se propuso una moción de repudio al fraude en la elección de congresales de ADEP. Sorpresivamente la conducción del gremio, la Corriente Marina Vilte planteó que no se podían meter en las decisiones y medidas de otro gremio, es decir no refutaron ni avalaron la denuncia de los docentes. Yo no fumo.

Tiempo de definiciones

La comisión directiva de ADEP, encabezada por Silvia Velez, es consciente de que luego de la gran huelga docente de 2023 ha quedado golpeada políticamente por haber sido una traba para el desarrollo de la lucha y su triunfo, y por la complicidad que tuvo con el posterior descuento de todos los días de paro por parte del gobierno provincial.

Para enfrentar este ataque a la democracia sindical y evitar una nueva desmoralización entre los docentes, tenemos que recuperar las herramientas que nos fortalecen: las asambleas y la movilización. En rechazo del fraude, en rechazo de las paritarias miserables por decreto y por la recuperación del gremio para ponerlo al servicio de los docentes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera