Baradero

Luz y Fuerza: la directiva expulsa a tres afiliados de Atucha

Escribe Carlos Frígoli

Un atentado contra la democracia sindical y contra la lucha por el salario.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un cuadro de retroceso salarial que lleva varios años pero que se ha profundizado en los últimos meses, la administradora de las centrales nucleares, NASA, ha presentado una propuesta paritaria provocadora, que consolida la caída del sueldo -0% en junio, 3,5% en julio y 3% en agosto- y está siendo repudiada por los trabajadores. La situación salarial en el gremio es grave. Un mecánico gana $570.000, en un sector que, por la índole de su trabajo, requiere personal altamente calificado.

En este clima salarial, una asamblea en Atucha convocada por la Zona del Paraná con la presencia de Sergio Vergara, su secretario general, lejos de abordar estos problemas, informa que han resuelto subir la cuota sindical de 2,5 al 4,5% del salario. A diferencia de otros lugares, en Atucha se mantenía el 2,5% de cuota desde hace años, cuando la seccional lanzó una fuerte campaña de afiliación al sindicato que llevo a obtener la representación legal de los trabajadores, desplazando a otros sindicatos.

Los trabajadores propusieron unificar a todas las regionales en una cuota de 2,5 o 3%. El secretario general Vergara y algunos acólitos se largaron a provocar, ante la respuesta airada pero correcta de varios compañeros que expresaron la oposición de la mayoría ante semejante ataque al sueldo y los propios afiliados.

En una reunión posterior de la dirección del sindicato, se ratificó la decisión de subir la cuota y la directiva zonal citó por carta documento a tres compañeros a la sede sindical, ubicada en Baradero, y se les conmina a elaborar un descargo y a presentarse a una reunión con directivos el pasado lunes 12, donde, pese a la defensa que desarrollaron los compañeros, se resuelve su expulsión. La misma tiene el propósito de amedrentar al resto de los trabajadores. Es una medida que contradice incluso al propio estatuto del sindicato.

La seccional, en vez de encarar unas campaña activa de pronunciamientos contra las expulsiones, informando a la población y al conjunto de los sindicatos de la Federación, se limitó a formalizar una presentación legal, con lo cual debilita la oposición a la arbitraria medida.

La directiva del sindicato, con sede en Paraná, va a elecciones el próximo año. La seccional Atucha es un sector numeroso y opositor, y en el resto del gremio el secretario Vergara no tiene el favor de todos. Temen la presentación eventual de una lista opositora que los barra. Este es el motivo de la campaña provocadora; con el incremento compulsivo de la cuota y ahora las expulsiones, pretende amedrentar a los trabajadores y generar una desafiliación que le de tranquilidad a la burocracia.

Urge la convocatoria de una asamblea general de Atucha por la recomposición salarial y la reafiliación de los compañeros, y una campaña de difusión y de pronunciamientos de trabajadores y organizaciones populares contra las expulsiones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera