Universidad Nacional de San Luis: ocupaciones y olla popular

Escribe Ivonne Pérez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La asamblea interclaustros del día 20 de agosto volvió a tomar medidas en el marco del plan de lucha universitario a nivel nacional. Esa asamblea está integrada por docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones de lucha, entre ellas la Multisectorial de Trabajadores Autoconvocados, Docentes Autoconvocados de nivel inicial, primario y secundario, integrantes de la Multisectorial, Docentes jubilados. También participó la conducción de ADU (Asociación de Docentes Universitarios). Se votó continuar con las medidas de fuerza de paro de 48 horas, toma de edificios (Primer bloque de Humanas y Psicología, un edificio donde funcionan varias carreras, ubicado en la zona céntrica de la ciudad) junto a olla popular, y actividades de difusión y visibilizacion de la crisis que atraviesan los trabajadores y estudiantes universitarios en la provincia.

La asamblea también se declaró contra el proyecto de ley que pretende convertir a la Educación en “servicio esencial”, que ataca directamente el derecho a huelga de la docencia, cuando la educación pública esta vaciada, desfinanciada en todos los niveles educativos, y los docentes cobran salarios de hambre. Desde los participantes de la Multisectorial de trabajadores autoconvocados se denunció los sueldos de docentes de nivel primario de San Luis, que, en muchos casos, no llegan a los 100 mil pesos al básico

También manifestaron su enojo los estudiantes universitarios, manifestando que el vaciamiento en la universidad y la situación económica los afecta directamente, el precio elevado en el comedor, el precio del transporte urbano e interurbano, los elevados costos de alquiler, etc.

No escapa a ellos la situación histórica repetida en años durante todos los gobiernos, del reclamo de sus profesores por salarios dignos. Declararon su solidaridad apoyando activamente la lucha, saltando por sobre las burocracias del centro de estudiante y organizándose de forma independiente. Ocurre lo mismo con los docentes y los No docentes, estos últimos superando a sus conducciones sindicales muy burocratizadas.

Así continua el plan de lucha genuino, arrancado por las bases, con un horizonte y una perspectiva de lucha que se pronuncia por “Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza”.

LEER MÁS:

Universidad Nacional de San Luis: crónica de una gran lucha Así superamos el inmovilismo de la burocracia. Por Ivonne Pérez, 16/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera