Escribe Alejandra del Castillo
Tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, en su exposición en la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, expresó su rechazo a la diversidad de identidades sexuales. En nombre de la biología y, en oposición a lo que llamó inventos subjetivos, dejó expuesta la posición reaccionaria del gobierno liberticida. Claramente no se trata de opiniones personales del ministro sino de todo un programa de gobierno para arrasar conquistas históricas. Su alcance incluso es internacional en tanto Milei y su runfla reaccionaria son parte de una corriente internacional integrada por Trump, Bolsonaro y la derecha fascista. El propósito de estos es retrotraer a las familias obreras a su función de primer eslabón de la explotación y opresión capitalista. Mujeres que se dediquen a tener hijos, y niños y jóvenes que no desafíen el orden social.
El propio Milei durante su campaña levantó la consigna de rechazo al aborto legal, intención que tuvo que encarpetar luego de la masiva movilización del 8 de marzo. Los planteos negacionistas de la violencia contra las mujeres y las diversidades son desenvueltos una y otra vez por ministros y funcionarios, quienes además se han encargado de desmantelar programas y organismos destinados, aunque de manera limitada, a la asistencia a las víctimas y a la prevención. Tal es el caso del programa ENIA y de la propia ESI. Justamente por eso se encontraba Cúneo Libarona en el Congreso en tanto había sido convocado para "abordar diversas cuestiones vinculadas al cierre de la subsecretaría de Protección contra la violencia de género, políticas públicas en materia de géneros y diversidades".
El nivel de perfidia de los llamados defensores de la biología y de la familia es tal que fueron acompañados por integrantes de una fundación que defiende a padres abusadores y violentos presentándolos como víctimas de falsas denuncias. Son los mismos que tienen en sus filas a los Kiczka, pedófilos de larga data y público conocimiento, quienes gozaron de tiempo suficiente para fugarse, y a implicados en la desaparición de Loan, como el senador provincial Diego Pellegrini y el abogado Codazzi con vínculos con el gobernador de Corrientes. De estos no se volvió a hablar.
Frente a tamaño ataque del gobierno liberticida, que no puede ser reducido a un discurso de odio más, queda planteada la necesidad de preparar una respuesta contundente de toda la clase obrera. Resulta clave converger con las luchas que intentan abrirse camino como la de los jubilados, la docencia y las universidades públicas, aceiteros y trabajadores del neumático y transformar el encuentro nacional de mujeres y de la diversidad que se realizará en Jujuy en una instancia resolutiva de un plan de lucha para derrotar al gobierno liberticida.