Escribe Tendencia Docente Clasista
Tiempo de lectura: 2 minutos
El gobierno de Javier Milei acaba de vetar un aumento (miserable) para los jubilados. El miércoles 11, la Cámara de Diputados se reunirá para considerar el veto presidencial. Días atrás los jubilados fueron reprimidos por la policía de Bullrich. El gobierno liberticida recurre a los palos y a los vetos para imponer su política antiobrera.
En la docencia, a su vez, las cajas jubilatorias están en la mira. Recientemente la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó una reforma jubilatoria que entre otras cosas aumenta la cantidad de años trabajados para la docencia, empodera al Poder Ejecutivo a subir la edad jubilatoria y desengancha los aumentos percibidos para que los jubilados lo cobren a los 60 días. Es el camino para “armonizar” el sistema con los docentes nacionales y perder su carácter especial. Una reforma similar también pretende llevarse a cabo en la provincia de Entre Ríos.
La CTERA (principal sindicato nacional docente) ha improvisado una “jornada de lucha”, sin paro, de 48 hs (11 y 12), y llama a movilizar junto a sectores de la CTA. Se menciona en la convocatoria que es en “solidaridad con la docencia de Ente Ríos y Santa Fe”. Pero en esta provincia, la conducción celeste de AMSAFE se limitó a parar el día que se votó en senadores. Es decir, a “cumplir” con protestar. Lo mismo se espera para el 12 de setiembre, cuando está convocada la sesión de los diputados. Ante semejante ataque a las jubilaciones docentes, la CTERA no ha atinado a llamar a una huelga nacional para impedir que avancen los proyectos de reforma en Santa Fe y Entre Ríos. Tampoco le ha puesto fecha a la famosa “marcha federal” que vienen anunciando desde principios de año. No existe una campaña nacional contra la “esencialidad educativa” que le quitaría a la docencia su derecho a huelga. La jornada de lucha que está convocada para el 12 en cada una de las provincias, se desconoce en qué consistirá.
La concentración del miércoles 11 coincidirá con el Día del Maestro. Para la docencia es la oportunidad de manifestarse masivamente contra el veto del gobierno liberticida de Milei y para defender sus propios regímenes jubilatorios que son uno de los principales blancos de ataque de parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Quieren hacerse de esas cajas para pagar los intereses de la deuda usuraria y los compromisos con los bonistas.
Impulsemos asambleas por escuelas y votemos sumarnos a la concentración en el Congreso Nacional y en todas las plazas del país, en la perspectiva de construir una huelga indefinida que acabe con el gobierno hambreador.