Tiempo de lectura: 1 minuto
La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) anunció que a partir del lunes próximo las empresas de transporte interurbano dejarán de brindar el Boleto Educativo Gratuito (BEG). Según la FETAP, esta decisión se debe al incumplimiento por parte del gobierno provincial en el pago de los subsidios correspondientes.
En un comunicado, la FETAP informó que a partir del 16 de septiembre -¡en el aniversario de La Noche de los Lápices!- los usuarios del BEG, principalmente estudiantes de nivel medio y superior, así como docentes, deberán abonar el 100 % del valor del pasaje. Esta medida podría implicar un gasto diario de hasta diez mil pesos o más por estudiante. Además, señalaron la posibilidad de un aumento en las tarifas debido a la disminución del 35 % de pasajeros. La suspensión del BEG pone en riesgo la continuidad de estudios de miles de estudiantes que residen en el interior.
Ante esta situación, el Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano ha convocado a una toma del establecimiento a partir de hoy, viernes 13 de septiembre, como medida de protesta. Asimismo, se ha convocado a una sentada frente al Ministerio de Transporte para las 15 horas.
Si hoy es el transporte interurbano, mañana podría ser el urbano. Es fundamental que recupere el movimiento estudiantil sus métodos de lucha y acción directa. Al igual que durante el paro docente universitario, cuando se tomó un pabellón de la Facultad de Filosofía, hoy los estudiantes del Belgrano están dando un paso al frente. Debemos coordinarnos entre todos los sectores para defender este derecho fundamental que garantiza el acceso a la educación.