Tiempo de lectura: 2 minutos
A un mes del 37° Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidades en Jujuy, desde el Ni Una Menos Tucumán se organizó el Pre Encuentro este sábado 14 de septiembre pasado.
En los debates preparatorios se discutió la importancia de generar una instancia de debate y organización frente a la política de guerra del gobierno liberticida de Milei, pero también de Jaldo, el primer gobierno peronista devenido en “libertario”.
La provincia, según la UCA, se ubica en el octavo lugar del ranking de pobreza en Argentina. A nivel de derechos, Jaldo dispuso el cierre del programa de ESI de la mano de un reforzamiento de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y hay cada vez más obstáculos para acceder a la IVE y a la ILE. En materia represiva entró en vigencia un protocolo que permite a la policía detener a toda persona, incluidos menores de edad, que protagonicen “disturbios” en la vía pública y el Jefe de la Policía ha declarado que los delincuentes nacen y mueren delincuentes y que quien ataque a la policía debe terminar muerto.
Es en este escenario donde el debate sobre la lucha contra el gobierno libertario y sus socios, enemigos de las mujeres trabajadoras, cobra especial importancia. Discutir cómo el movimiento de mujeres interviene en unidad con la clase obrera para derrotarlo. Por eso la importancia de que 100 compañeras de distintas organizaciones -y algunas independientes- se hayan dado cita en los talleres de ajuste y la feminización de la pobreza, trabajo, educación, trata, acceso al aborto legal y ESI y la lucha contra los femicidios y los abusos.
El punto común son todos los ataques que estamos sufriendo como parte de la clase obrera y de manera acentuada por la doble opresión y la necesidad de salir a la lucha. Lo que está ausente es la discusión de una salida política mediante una acción histórica del conjunto de los trabajadores a través de la huelga general. En las organizaciones vinculadas con el kirchnerismo se transmite un planteo de impotencia frente al gobierno libertario: que hay que golpearlo en las elecciones del año que viene. En el sector de las organizaciones piqueteras de izquierda hay una voluntad ´luchista´, pero sin vislumbrar que la iniciativa debe venir desde las autoconvocatorias y coordinadoras y no bajo el paraguas de la burocracia sindical y de los aparatos del peronismo.
Con la delegación de Política Obrera intervinimos en todos los talleres planteando la necesidad de preparar una lucha de conjunto, para derrotar y echar al gobierno liberticida dispuesto a consumar un retroceso histórico contra la clase obrera y contra las mujeres, en la perspectiva de la huelga general.
Como parte de las resoluciones se acordó impulsar una acción de lucha el 28 de setiembre por el día de acción global por el aborto legal, hacer los esfuerzos por concurrir masivamente al encuentro en Jujuy para debatir cómo luchamos contra el gobierno liberticida e ir a una jornada masiva este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.