Hotelera Álvarez Arguelles recorta el sueldo a sus trabajadores

Escribe Lucía Lledó

Tiempo de lectura: 1 minuto

El sector gastronómico y hotelero es uno de los más golpeados por la crisis. En Mar del Plata, hemos tomado conocimiento de la difícil situación que están atravesando trabajadores que están bajo relación de dependencia con la empresa Álvarez Arguelles, una enorme firma conocida por ser la dueña del Hotel Costa Galana, donde se realizan eventos de beneficencia todos los veranos con participación de figuras del espectáculo.

Los trabajadores destacan que la empresa no está cumpliendo con el pago de los sueldos; al no ser una actividad de las catalogadas como esenciales, la mayoría de ellos no están yendo a trabajar. Como resultado de ello, algunos han cobrado la mitad de sus haberes -subsidio del gobierno mediante- o directamente no han percibido su salario. En otros casos, fueron obligados a tomarse vacaciones y quienes eran temporarios, no vieron nada de sus sueldos. Los trabajadores intentaron comunicarse con la empresa a través de un número telefónico, pero nunca obtuvieron respuestas.

Los trabajadores también hacen énfasis en la falta de respuesta del sindicato, que al ser consultado solo les respondió que las empresas no están obligadas a cumplir con los sueldos, alegando que es a “voluntad” de cada una de ellas el pago de los sueldos como si las necesidades de los trabajadores pudieran esperar a la voluntad de las patronales de pagar los salarios. Ante este panorama decidieron organizarse y enviaron a medios de comunicación de la ciudad un comunicado explicando la situación que están atravesando. Entendemos que el poder que tiene la empresa en la ciudad hizo que no se publique en muchos medios haciendo público el conflicto.

La organización en estos casos donde ven avasallados los derechos de los trabajadores es esencial y desde ya que más allá de un comunicado de prensa que pueda ayudar a visibilizar la cuestión no se debe descartar una movilización de los trabajadores para arrancarle a la empresa el cobro total de los salarios, garantizar que no haya despidos, el acceso al recibo de sueldo y el pago de los haberes jubilatorios y aportes a la obra social.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera