Jubilados: nueva jornada de lucha y represión

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de lucha empezó desde temprano para los jubilados este miércoles. A las 13 horas participamos en el acto convocado por los compañeros del SUTNA frente al Congreso. Los trabajadores del Neumático se encuentran en lucha contra los despidos y contra una patronal negrera y superexplotadora que quiere imponerles un drástico cambio de las condiciones laborales.

Después de las intervenciones de los compañeros del Neumático, el micrófono nos fue cedido a los jubilados. Nuestra intervención como Jubilados Clasistas y militantes de Política Obrera, denunció al gobierno liberticida que se sostiene por el apoyo de los partidos de la casta, que ya han formado un bloque en defensa de los vetos y de los DNU, y de la burocracia sindical. Hicimos referencia a las luchas de 1975, cuando Isabelita cerró las paritarias y dos fábricas -la Ford de Pacheco y la Fiat de Santa Fe- se declararon en huelga y arrastraron al conjunto del movimiento obrero a una huelga general de casi un mes, que destronó al “Brujo” López Rega. Así se formaron las famosas coordinadoras obreras, especialmente en la zona norte.

Otro miércoles con represión

Terminado el acto, unos 400 jubilados nos dirigimos como todos los miércoles, a las 15 hs, al anexo del Congreso. Inmediatamente aparecieron decenas de policías para mantenernos en vereda y en la vereda. Los cánticos contra los uniformados y la comparación de la ministro Bullrich con la dictadura resonaban en toda la avenida Rivadavia.

El gobierno de Milei, en la UIA, declaró que cercenará aún más los gastos -léase: jubilaciones y salarios- para llenarles los bolsillos a las patronales. Dicho y hecho. Luego de vetar el miserable aumento de 15 mil pesos, el gobierno provocador ofreció un asado en la quinta de Olivos con los 87 diputados que conforman el “bloque del veto. Una perversidad mayúscula.

Prácticamente al culminar la ronda, se desató la represión, con empujones y gases. Dejó un saldo de varios compañeros heridos.

Pero poco a poco el humor social de los trabajadores y los jubilados va experimentando un cambio.

Debemos unir las luchas que en forma dispersa no logran torcerle el brazo a este gobierno antiobrero. Los aeronáuticos, los del neumático, los aceiteros, los docentes, la universidad, todos debemos golpear como un solo puño e impulsar una huelga general que le aseste un golpe mortal a este gobierno y sus cómplices.

Abajo la represión. No nos sacarán de la calle.

Todos los miércoles, a las 15 horas, en el anexo del Congreso para seguir la lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera