Escribe Christian Miguez
Tiempo de lectura: 1 minuto
Mientras en declaraciones a los medios el secretario general de la UOM Abel Furlán reclama “rebeldía” ante las políticas del gobierno liberticida y en los discursos intenta mostrar un perfil confrontativo con las patronales, en materia de conseguir un salario digno para los trabajadores que representa, nada de eso se ve volcado en los acuerdos paritarios.
Desde 2018 en adelante, los salarios han perdido varios puntos frente a la inflación acumulada. Ahora, la UOM acordó con las cámaras metalúrgicas las siguientes cifras de ajuste salarial: 3,5 % en julio, 3,5 % en agosto, 2,5 % en septiembre y 2,5 % en octubre. Con valores inflacionarios que en los dos primeros meses ya superaron el 4%, ¿cuánto más van a esperar para disparar la reapertura?.
En siderúrgicos vuelve a trabarse la discusión ya que la UOM está pidiendo una recomposición del 4 % en julio y agosto respectivamente (iniciando ya la serie por debajo de la inflación); 3 % en septiembre y en octubre, también respectivamente. La cámara patronal -con Techint y Acindar a la cabeza- plantea una recomposición que no supere el 2 % mensual, acorde a los “topes” establecidos por Caputo.
Esta nueva provocación de las patronales, que aprovechan el contexto recesivo para apretar, debe ser enfrentada a fondo por los trabajadores. Para ello es necesario desarrollar asambleas en todos los establecimientos donde resolver los paros progresivos y movilizaciones, volviendo a demostrar la masiva predisposición de lucha que existe en toda la base tanto siderúrgica como metalúrgica, con una perspectiva concreta debe exigirse que el convenio inicie con la categoría ingresante cubriendo el costo de la canasta familiar. De lo contrario, todo ajuste -aunque sea replicando los valores de inflación- seguirá sumergiendo en la pobreza a cada vez más metalúrgicos.
Paritarias de la UOM: Furlán sigue el libreto del Gobierno Sin lucha y a espaldas de los trabajadores, entrega el salario metalúrgico. Por Pablo Busch, 09/08/2024.