Escribe Pablo Busch
Los sindicatos del transporte anuncian un paro para el 17 de octubre.
Tiempo de lectura: 3 minutos
El Gobierno de Milei anunció que avanzará en la privatización de Aerolíneas Argentinas. Un decreto que la declara "sujeta a privatización", ha sido enviado al Congreso.
En el Congreso hay dos proyectos de privatización. Uno de Hernán Lombardi (PRO) y otro de Juan Manuel López (Coalición Cívica). Constan de tres artículos, que le encargan al Poder Ejecutivo avanzar en ese camino. En la Comisión no se logró un dictamen favorable de mayoría.
Hace apenas dos meses, el Gobierno había negociado con los Gobernadores dejar a Aerolíneas afuera de las empresas estatales sujetas a privatización. Luego anunció una política de “cielos abiertos”, en referencia a los vuelos de cabotaje de Aerolíneas en caso de una huelga prolongada. Antes había instalado la idea de entregar Aerolíneas a sus trabajadores, una suerte de privatización proletaria.
Recientemente, Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de Macri, se pronunció contra la privatización de Aerolíneas, a la que consideró como imposible por falta de interesados. Recomendó presentar una ley de quiebra, para dejar el mercado comercial a nuevos protagonistas. A estas contradicciones se suma otra, porque al concesionar el servicio de rampa, como lo acaba de hacer, bloquea los servicios de futuros competidores.
La Justicia desestimó la acusación del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich contra Pablo Biró (Secretario General de APLA) por amenazas y por incitación a la violencia. Además, la Justicia Laboral hizo lugar a un planteo de APLA (Asociación de Pilotos) que dejó sin efecto el decreto de Milei que declara esencial la tarea de los pilotos aéreos, como un ataque al derecho de huelga. El fallo del Juzgado n°42 de la Justicia del Trabajo considera que dicha reglamentación es contraria a la Constitución Nacional y viola el derecho a huelga. La cautelar suspende por tres meses los decretos 825/24 y 831/24. La esencialidad general fue parte del capítulo laboral del decreto 70/23 que fue suspendido también por la Justicia Laboral. La OIT ha sido clara al señalar que 'No constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término “los pilotos de líneas aéreas'", destaca el juez, citando un reglamento de la organización de 2018. El fallo en primera instancia deberá atravesar la instancia de Cámara y finalmente, de la Corte Suprema.
La actividad huelguística de los aeronáuticos se redujo a la nada durante esta semana. Con los salarios perdiendo 80 puntos contra la inflación y con el Congreso discutiendo la privatización, los sindicatos se bajaron de las huelgas. Celebraron la cautelar contra la esencialidad con un comunicado en el que prometen dar batalla en el plano judicial. Por su parte, APTA, uno de los sindicatos aeronáuticos, se abrió del reclamo de los demás gremios: Cirielli, su Secretario General, aseguró que «la propuesta salarial» del Gobierno Nacional «es racional» para todos gremios y los acusó de no saber cómo salir del conflicto.
La cuestión de AA se encuentra en un impasse; el gobierno no encuentra interés en el mercado por la privatización y no se atreve a enviarla a la quiebra. Los sindicatos aeronáuticos se agarran de este impasse para llevar a su propio impasse el reclamo del aumento salarial. El decreto que declara a AA sujeta a privatización es una extorsión para que los sindicatos acepten los salarios que quieren Caputo y Milei. Los sindicatos prometen evitar turbulencias hasta el 17 de octubre, cuando el kircherismo celebrará la deslealtad del peronismo con la clase obrera, con un paro aislado de 24 horas, largamente avisado.
Aerolíneas Argentinas: el moyanismo se declara ‘en estado de alerta’ y la CGT convoca ‘al diálogo’ Planteamos un Comité de huelga de los sindicatos aeronáuticos para organizar la huelga general. Por Pablo Busch, 20/09/2024.