Tiempo de lectura: 1 minuto
No es novedad que las empresas utilicen el servicio de “medicina laboral” como agencia de persecuciones, descuentos, sanciones y despidos contra los trabajadores. Telecom-Clarín presiona para la renuncia al puesto laboral, destruyendo condiciones laborales, economía y psiquis de sus trabajadores. Para tal fin, desconoce leyes y convenios colectivos y certificados de médicos tratantes y subestima patologías certificadas para obligarnos a trabajar enfermos, descontando presentismos y jornadas. Esta situación dio un salto con el gobierno liberticida.
Se suma el accionar violento de los “médicos” de las postas médicas patronales que amedrentan, denigran y subestiman las dolencias. Hemos detectado casos de licencias psiquiátricas, donde los médicos de la empresa se comunican con los profesionales tratantes de estos compañeros para indagar y sugerir altas compulsivas, lo que representa una intromisión inaceptable.
FOETRA no enfrenta esta situación, que escala hace meses. No propone ningún curso de acción que una el reclamo legal y el gremial. No convoca asambleas, ni lo trata en los plenarios de delegados. Esconden el ataque debajo de la alfombra.
Si el gremio no enfrenta esta política, podría expandirse a Claro y Telefónica. La directiva Azul y Blanca realiza asambleas “informativas” avisando que sólo afrontará luchas que pueda ganar. Se adaptan a la política de la patronal y del Gobierno. Ordenan comernos los salarios de pobreza, "convivir" con las arbitrariedades patronales en salud y licencias médicas y aceptar cualquier modificación de tareas sin chistar.
Esta posición derrotista se asienta en los acuerdos que CGT y CTA tienen con el Gobierno, a cambio de mantener el régimen dentro de los sindicatos, con la burocracia soldada a los sillones.
Realicemos asambleas en los lugares de trabajo para debatir un plan de acción que enfrente esta avanzada con todas las herramientas disponibles.
Cese de las persecuciones de medicina laboral y disciplinarias
Devolución de los montos descontados ilegalmente.