Bariloche: otra audiencia pública para validar un nuevo tarifazo en el transporte público

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 10 de octubre tendrá lugar una nueva Audiencia Pública para implementar el aumento del boleto de colectivo en la ciudad de Bariloche.

La empresa Mi Bus había pedido aplicar inmediatamente un aumento de tarifa a $1.487,32. El gobierno lo autorizó por decreto, amparado en la declaración de la emergencia económica aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. Sin embargo, la Justicia, en el marco de un repudio generalizado, hizo lugar a un recurso de amparo colectivo que suspendió dicho aumento por defectos de procedimiento: le reclama la convocatoria a la Audiencia Pública y la presentación de la justificación por parte de la empresa. Son formalidades: en el pasado, ninguna de estas instancias ha detenido los aumentos, a pesar de las múltiples impugnaciones presentadas por trabajadores y vecinos.

Anteriormente, el municipio había modificado unilateralmente la cláusula del contrato que habilitaba revisiones tarifarias cada seis meses, posibilitando que se hiciera cada dos meses. Esos aumentos contemplarían el ajuste automático bimestral atado a los aumentos de los salarios de los choferes, el combustible y el índice inflacionario –un mecanismo de indexación que no aplica a los ingresos de nosotros, los pasajeros. El gobierno municipal siempre acata las exigencias de la empresa Mi Bus con el argumento extorsivo de riesgo de la continuidad del servicio público de transporte.

Ahora la empresa pide llevar el boleto a $1.612. Asegura que con el valor actual, “vienen trabajando a pérdida”. Pero a quienes participamos de las audiencias públicas no se nos proveen los números de la empresa para constatar que “trabajan a pérdida”. Nadie puede creer eso. Por eso reclamamos la apertura de los libros para que los analice una comisión independiente de la empresa y el gobierno, conformado por usuarios, trabajadores de la empresa y expertos.

Por otro lado, no hay aumento de salarios que compense el 40% pretendido. El 53% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza, pero en Río Negro aumenta al 56.7%.

Vayamos masivamente a la Audiencia del jueves 10 de octubre a expresar nuestro rotundo rechazo a este nuevo manotazo al castigado bolsillo de los barilochenses.

LEER MÁS:

Bariloche: denunciamos el tarifazo del transporte, apoyado por el partido de Milei Por Elena Florín, 10/04/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera