Dorinka: “En el camino de la lucha nos encontramos con compañeros que luchan igual que nosotros”

Escriben Julio Gudiño y Patricia Urones

Entrevista a Carlos, Mariela y Fabián, delegados de la ex Walmart.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Entrevistamos a tres de los siete delegados de la Comisión Interna de Dorinka, que se han plantado contra el intento de soborno por parte de la patronal, y queremos preguntarles ¿Cómo se desarrolla este conflicto y qué es lo que está en juego en la logística?

F- Bueno, puntualmente el conflicto arranca en diciembre (2023), cuando Pablo Osuna empieza a trabajar con nosotros y con el argumento de la baja producción, él entrega las multitareas. En su momento él lo planteó como que era algo pasajero, una o dos semanas, cosa que eso hasta el día de hoy persiste en el trabajo. Pasando los días vimos que eso iba perjudicando a algunos de los compañeros, de los cuales levantamos todos los reclamos. Nosotros íbamos notificando al gremio, en este caso a Pablo Osuna. Así y todo, hacía oídos sordos a los reclamos de los trabajadores. Es más, vino acá a hacer asamblea donde maltrató a los trabajadores directamente, diciéndole que tienen que ir a trabajar a donde la empresa les indique, echándole la culpa por esta situación al gobierno de Milei.

Y esta cuestión de la multitarea, ¿eso está contemplado en el convenio colectivo de camioneros o viola el convenio colectivo?

M- Está contemplado y no al mismo tiempo, ¿por qué? Porque vos podes hacer cualquier tarea que este por debajo de tu categoría, pero siempre y cuando no haya tareas de tu categoría. El tema es que, bueno, justamente lo que pasa es que la implementación de la multitarea, significa que a un trabajador lo sobrecarguen porque, por ejemplo, ahora lo pueden bajar de una máquina, si la producción lo pide, y lo mandan al área de procesos. La patronal busca que un trabajador haga todas las tareas para eliminar tiempos muertos y ahorrar personal, a costa de aumentar el desgaste físico de los compañeros.

C- La empresa quiere implementar un sistema que se utiliza en la logística de Coto, porque hoy tenemos al director Federico Giovenco que, estratégicamente, vino a hacer eso acá en Dorinka. Y yo tuve la oportunidad de ir tres veces allá a la base de Coto, y vi cómo trabajan. La empresa implementó un sistema en el cual los trabajadores se loguean y tienen que estar todo el tiempo en movimiento. Cuando pasan, por ejemplo, cinco minutos y el sistema no detecta movimiento te desloguea automáticamente, y para volver, tenes que volver a ingresar al sistema. Entonces después te hacen un monitoreo de todos esos tiempos “muertos” y te piden explicaciones de por qué no los trabajaste, vienen las sanciones o cobrás menos por productividad. El trabajador no puede siquiera ir a hablar con el delegado, sino que tiene que fichar su salida y después llevar el reclamo, porque si paran para hablar con el delegado, la plata de la productividad es mucho menor. Y es lo que nosotros vemos que en poco tiempo quieren implementar acá. Es el llamado control de tiempo que manejan. Está ligado a la productividad.

Y en el caso del compañero que lo mandan a hacer otra tarea que no es la que su categoría indica y no puede realizar determinadas tareas por condiciones físicas o de salud, ¿Qué sucede?

M- No, en realidad va teniendo un deterioro, y después bueno, no quieren hacerle la denuncia por ART, lo que hace que el trabajador tenga que andar yendo y viniendo y quedando a la deriva porque también la obra social es como que no se quiere hacer cargo de una dolencia que ocurrió dentro del ámbito de trabajo. O sea que, bueno, es un tire y afloje donde el trabajador queda en el medio.

Esta cuestión de la multitarea, ¿Está contemplado en el convenio colectivo de camioneros o viola el convenio colectivo?

M- Está contemplado y no al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque vos podés hacer cualquier tarea que esté por debajo de tu categoría, pero siempre y cuando no haya tareas de tu categoría. El tema es que justamente lo que pasa es la implementación de la multitarea. Lo que quieren hacer es que sacan a un trabajador, lo ponen a hacer otra tarea diferente a la que hace habitualmente o la que le corresponde por su categoría y su labor la realiza el otro compañero. Es decir, recargan a uno para poner al otro a hacer otra tarea. Y de esa forma se ahorran mano de obra.

Ante esta situación, donde la patronal quiere imponer una flexibilidad laboral, mayor ritmo de producción, para aumentar la productividad del trabajo, siempre a costa de la salud del trabajador ¿Qué respuesta tuvieron del sindicato?

F- Siempre se comunicó todo al gremio. Siempre hemos dejado los reclamos por escrito, petitorios, vía mail, personalmente con Recursos Humanos. Y al gremio también, siempre se le notificó todo a quien debería tener hoy la responsabilidad de agarrar y solucionar esto y no lo hace, al contrario. Justamente nos ofrece “horas gremiales” a nosotros para sacarnos del medio y que la empresa pueda seguir avanzando con esto cada vez más rápido.

¿Nos podés comentar un poco más en detalle a qué te referís con esto de las horas gremiales?

F- Un día nos citan de la seccional Rodríguez- Luján del sindicato de camioneros, que dirige Pablo Osuna, para ofrecernos 60 horas extras que la empresa estaba dispuesta a darnos, que estaba ya sobre la mesa, a cambio de, bueno, obviamente de dejar pasar lo que es la productividad, de dejar pasar los retiros voluntarios de los compañeros de tareas livianas, porque, ¿Qué es lo que pasaba? Iba el supervisor al sector, a ciertas personas que sabíamos que son de tareas livianas, y los llevaban a Recursos Humanos. Los llevaban de a uno, eso pasó un día viernes, en el cual llamaron prácticamente a todo un sector, y ahí es donde a nosotros se nos encendieron las alarmas y nos dimos cuenta de que ya estaban avanzando. Y Osuna ya había arreglado con la empresa. De hecho, abiertamente, en Recursos Humanos nos dijeron que ya lo habían hablado con él.

O sea, Osuna les planteó recibir una coima por parte de la empresa para dejar pasar esta reforma laboral de facto…

F- Claro. Nos propone él, pero en realidad la empresa es quien quiere llevar a cabo esto, obviamente con él, para destruir lo que son todos los derechos laborales, sobre lo cual nosotros nos veníamos oponiendo ya del año pasado. Este intento ya también viene de la empresa hace un tiempito atrás, pero bueno, la empresa tiene la urgencia y la necesidad de llevarlo a cabo a como dé lugar.

¿Y cómo reaccionó la dirección del sindicato ante el rechazo de parte de la Comisión Interna de Dorinka a este ofrecimiento de otorgarle 60 horas de trabajo a cambio de no trabajar y dejar pasar esta reforma laboral?

F- Bueno, en ese caso nosotros hemos tenido una reunión con Hugo Moyano, los siete delegados, Pablo Osuna, también estaba el hijo, estaban los hijos de Hugo Moyano también, en el cual Osuna nos lleva con la intención de querer amedrentarnos: “Bueno, acá lo tengo a Hugo Moyano, díganle a Hugo lo que no quieren”. Y nosotros abiertamente le dijimos que nosotros no íbamos a aceptar horas para irnos de la empresa, nosotros estamos para defender el convenio y no para entregar a los compañeros. Y Hugo Moyano dijo que estaba entendiendo lo que estaba pasando en esa reunión y que los delegados teníamos, más allá de nuestras diferencias, entendernos, y que teníamos que trabajar para los trabajadores y que nos esperaba muy pronto con un beneficio para los trabajadores y no para los delegados. O sea que él sabía del ofrecimiento de las 60 horas, porque nosotros se lo dijimos, pero previamente por Osuna también.

Y luego de esta reunión, donde ustedes manifiestan no aceptar las horas gremiales, ¿Se terminó el intercambio con el sindicato ahí o hubo otros intercambios con la dirección de la seccional Luján-Rodríguez?

F- Después de la reunión con Hugo Moyano, Osuna hizo una asamblea en el turno mañana en donde nosotros no estábamos presentes, en la cual empezó a difamarnos y a hablar mal de nosotros. Incitó a los trabajadores a que junten firmas para destituirnos. En esa asamblea se juntó firmas para destituirnos. Después de eso, como Osuna no nos avisó nada y, por tanto, no nos dio posibilidad de defendernos, nosotros tuvimos que salir luego, a decir la verdad. Entonces hicimos tres asambleas, en los tres turnos, llevamos un parlante, y les mostramos a los trabajadores, en el medio de la asamblea, las grabaciones que demostraban que Osuna había intermediado en el ofrecimiento de coimas de la empresa hacia nosotros. Y claro, los compañeros se indignaron con la situación de lo que estaban escuchando, no lo podían creer. Entonces ahí mismo nosotros habíamos hecho un petitorio donde sometimos a votación el rechazo del intento de destitución y entre otros puntos que íbamos a defender todos los puestos de trabajo y otro punto que se firmó en esa asamblea se votó a mano alzada fue el tema de la convalidación de nuestros mandatos.

¿Y cómo responde el sindicato?

F- Luego de este intento fracasado, el sindicato nos vuelve a citar, por medio del secretario de Asuntos Seccionales, para notificarnos que se realizaría una asamblea de destitución. Se efectuó tal asamblea. La destitución, aclaro, era solamente para tres de los siete delegados, los tres delegados que no habíamos aceptado las 60 horas. Y lo que terminó sucediendo es que lo que iba a ser una destitución se terminó transformando en un pedido de renuncia a nuestro cargo de delegados. Pero los trabajadores nos defendieron y se opusieron a querer destituirnos y nos terminaron defendiendo y apoyando a que se haga nuestro mandato. Tuvimos un amplio apoyo de los compañeros respecto de todo lo que estaba pasando porque ellos veían que todo era injusto.

¿Quieren agregar algo? ¿Plantear alguna idea general de la experiencia que han vivido?

F- Bueno, creo que más que nada es dar a conocer esto, que sepan lo que está pasando y que tanto a los compañeros de camioneros en general, a los compañeros de otros gremios, a la sociedad en general, pedir el apoyo hacia nosotros. Y lo que sí queremos pedir es que se pronuncie el sindicato, Hugo Moyano y la dirección, respecto de qué van a querer hacer con los trabajadores, si los van a seguir defendiendo y qué va a pasar con Osuna. Porque recibimos amenazas, primero fue vía WhatsApp, después fue directamente en la asamblea de destitución donde dice que a mí me iba a cagar a palo delante de los trabajadores del turno mañana. Después, seguimiento a la salida del trabajo, después el maltrato acá, a mi compañera con violencia de género, después en la empresa, donde me increpa y lo tuvieron que frenar los de recursos humanos y los de laborales. Un montón de secuencias que nos llevó a hacer la denuncia. Es más, otros compañeros delegados de acá de la planta que sí querían aceptar las horas, de hecho, nos hicieron llegar de que nos iban a cagar a tiros, que estaba todo mal con nosotros, entonces no nos dieron más salida que hacer la denuncia penal no solamente para darnos tranquilidad a nosotros, sino a nuestra familia que todos los días dada la situación que estábamos pasando, estaban preocupadas también.

M- La verdad que decirle a los trabajadores que no dejen de luchar, que se animen, que no bajen los brazos porque a pesar de que a veces uno se siente solo, se siente abandonado, uno tiene que seguir luchando, que en el camino de la lucha nos podemos encontrar con otros compañeros que también la siguen luchando y bueno, es lo único que nos da esperanza, unirnos y seguir para adelante porque son nuestros derechos y es nuestra dignidad y también la de nuestra familia, así que no queda más que seguir luchando.

LEER MÁS:

Dorinka (ex Walmart): la patronal pretende arrasar con el Convenio Camionero, los puestos de trabajo y con los delegados La burocracia moyanista colabora con la faena. Por Julio Gudiño, 06/10/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera