Escribe Walter Sánchez
Hoja de ruta de un régimen en decadencia.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El 3 de octubre se publicó en el Boletín Oficial una resolución que lleva la firma de la Comisión Nacional de Valores, en ella dicta que los menores de edad, a partir de los 13 años, pueden desde ahora realizar operaciones en el mercado de capitales, previa autorizaciones de los padres. “La nueva norma de la CNV les posibilita invertir en instrumentos de renta fija, de renta variable y cauciones colocadoras, por medio de segmentaciones de negociación con prioridad precio tiempo (PPT), debiendo contar para ello con la debida representación legal. De esta forma podrán participar en la compra de CEDEAR, Obligaciones Negociables, comprar y vender acciones, entre otras operaciones” (El Cronista, 7/10).
Todo debate es superficial si no parte del contexto concreto en donde se aplican estas políticas destinadas a convertir a nuestra juventud en 'traders': hace menos de un mes se conocieron las cifras de pobreza en Argentina que alcanza al 52,9 % de su población y 18 % de indigencia, la cifra se dispara al 66 % cuando se toma a la población de menores de 14 años. Es decir que 2 de cada 3 chicos son pobres. Un estudio de UNICEF reveló que más de un millón de chicos se van a dormir sin cenar: “La campaña de UNICEF busca reflejar la situación que atraviesan las familias que se saltean una comida o en muchos casos se van a la cama sin cenar, después de haberse endeudado y dejado de comprar alimentos para sortear la falta de ingresos” (Infobae, 13/08). Es en este contexto que el régimen político busca convertir a los adolescentes en corredores de bolsa. A esto hay que sumarle que la ludopatía en niños se disparó producto de las apuestas online y está haciendo estragos en la juventud.
La idea de que menores de edad operen en el mercado financiero no es nueva, esto se venía cosechando mientras Massa era ministro de Economía y disputaba la presidencia. La resolución 977/2023, con fecha 20 de septiembre de 2023, y la Comunicación “A” 6700 del Banco Central, con fecha 16 de junio del 2019, habilitaba a los adolescentes de 13 años a operar en billeteras virtuales, fondo común de inversión, plazo fijo, solo que ahora con esta nueva resolución se amplía la cantidad de operaciones que pueden realizar. La resolución dice: “Los menores de edad adolescentes, a partir de los 13 años, podrán suscribir por sí mismos cuotapartes de los Fondos Comunes de Inversión Abiertos indicados en el artículo precedente, sin la intervención de sus representantes legales, con fondos provenientes de cajas de ahorro abiertas en los términos de lo dispuesto en la COMUNICACIÓN “A” 6700 y modificatorias del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y por los importes allí indicados, detentando la titularidad de las cuotapartes en el respectivo registro”. Nótese que especifica que no es necesaria la intervención de los padres. En CABA la reforma de las escuelas primarias y secundarias llevada adelante por Jorge Macri incluyen, entre otras cosas, materias como “Educación Financiera”, orientadas en este mismo sentido.
Esta hoja de ruta, que busca convertir a los menores de 13 años -los cuales, por lo pronto, no tienen derecho a voto en las elecciones- en ´traders´ es de todos los gobiernos, por su responsabilidad política en la hecatombe social a la que nos están llevando. Busca que la sociedad acepte el ajuste, el cierre de hospitales, las jubilaciones miserables, la privatización de las universidades ya que está la posibilidad de “invertir bien, salvarse y llenarse los bolsillos de plata”.
Frente a este futuro de barbarie solo le podemos oponer la organización y profundización de las luchas como están haciendo los estudiantes universitarios. Ese es el camino.