Escribe Juan Cruz Mondino
Perspectivas y desafíos.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de la enorme marcha federal universitaria que congregó a más de 100 mil personas en el Monumento a la Bandera, la lucha estudiantil-docente continuó con la toma de las facultades. Las tomas congregaron a cientos y cientos de estudiantes que participaron en diversas iniciativas de lucha, todas votadas en asambleas por facultad y asambleas interfacultades. Ese espíritu de lucha se demostró también en la enorme marcha por la liberación de los cinco detenidos en la movilización contra la reforma previsional de Pullaro.
En la última semana, el sindicato de los docentes universitarios vinculados al radicalismo pidieron “responsabilidad” y mesura e insistieron con que las tomas no son el método a seguir. Sin embargo, la asamblea de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad de Rosario (COAD) se posicionó ampliamente a favor de las tomas y en un paro de 72 horas hoy, martes 22, con una “carpa blanca” frente a la gobernación. En las asambleas interclaustro, las mociones de continuidad de las tomas fueron impulsadas por el activismo, que se extiende facultad por facultad.
En la vereda de enfrente, la Franja Morada y un sector del peronismo universitario se alineaban con los decanos y los rectores, partidarios de una oposición en cuotas, en función de los trámites parlamentarios. La Federación Universitaria de Rosario (FUR), dirigida por los morados, se encuentra a la retaguardia, operando contra las tomas. La centroizquierda que ocupa la Secretaría General de la FUR, y dirige importantes centros de estudiantes como Medicina y Humanidades, representada por el ALDE-PCR y Patria Grande, juegan un rol ambivalente. A pesar de acompañar las medidas, fueron los primeros que objetaron la continuidad de las tomas, con la excusa de “no agotar al movimiento”, aun cuando este había tomado mayor vigor en número y combatividad. El FIT-U, sigue llamando a las federaciones estudiantiles, en este caso a la FUR, a una medida de fuerza, a pesar de que se encuentra integrada a la oposición ‘dialoguista’. Las autoconvocatorias, las asambleas de base, las interfacultades interclaustro se han impuesto como un método que los aparatos estudiantiles y las camarillas del rectorado no pueden contener.
El miércoles 23 tendrá lugar una nueva “marcha de antorchas” promovida por el rectorado, que seguramente será masiva, y en la que no dejaremos de participar y llamaremos a concurrir con reivindicaciones propias y una completa independencia política. Las facultades se encuentran sin tomas con motivo de los paros no docentes, que han rechazado la alternativa de hacer la huelga con ocupación de facultades. Sin embargo, el jueves se realizarán nuevamente asambleas por facultad con la agenda de la toma de las facultades. Desde Política Obrera hemos desarrollado una fuerte agitación por la continuidad de las tomas, las vigilias y las clases públicas, que se multiplican al calor del repudio de toda la comunidad frente al enorme ajuste que promueve el gobierno nacional. Con este plan de lucha, llamamos a realizar una nueva Marcha Universitaria nacional hacia las casas de gobierno de todo el país y a la Plaza de Mayo.
La lucha universitaria en Rosario Un balance de la asamblea interclaustros de Humanidades. Por Ciro Poreba y Guillermo Toledo, 03/09/2024.