Tiempo de lectura: 3 minutos
Los trabajadores de la planta de procesamiento de pescado de la localidad chubutense de Rawson, FYR Sociedad Anónima, se encuentran ocupando la planta desde hace dos meses, en respuesta a la falta de pago del salario y distintos adicionales, desde la segunda quincena de febrero. La planta ha dejado de producir el 17 de marzo; cinco días después, fue ocupada por sus trabajadores -en lo que constituyó la primera toma de la cuarentena.
FYR S. A. emplea en total unos 260 trabajadores; 180 efectivos y 80 en negro. Cómo la ocupación de la planta fue previa a la cuarentena dictada por el Gobierno, los trabajadores que habitan en la vecina localidad de Trelew, impedidos de trasladarse hasta la planta, han ocupado también el depósito que la firma utiliza en esa localidad y han desenvuelto una lucha sobre la Intendencia vecina. Aún en medio de la pandemia, los trabajadores de FYR S. A., afiliados al Sindicato de la Alimentación, han encontrado los medios para una contundente respuesta obrera a los atropellos patronales.
Los trabajadores no percibieron, en los dos meses de ocupación, más que un bono de $3.000 del gobierno provincial y una de las quincenas adeudadas, pero sin los premios ni los adicionales. El subsidio ATP, que sí se utilizó para pagar salarios de multinacionales e incluso de algunas empresas que no pararon por la cuarentena, no fue percibido por los trabajadores de FYR S. A. Todo indica que los obreros del pescado no han cobrado porque los dueños -uno de ellos, reconocido médico de Puerto Madryn- ni siquiera los inscribieron o porque la nómina salarial presentada por la empresa exhibía demasiadas irregularidades.
Los trabajadores más necesitados, que están hace meses sin cobrar, sean dejados afuera del subsidio ATP El pago inmediato del ATP a los trabajadores de FYR S. A. debe ser una bandera levantada por todos los trabajadores de Rawson. El Gobierno provincial de Arcioni le planteó en distintas audiencias a los trabajadores, representados por el STIA Chubutense, la posibilidad de la expropiación en favor de una cooperativa, sin decir cuando cobrarán lo que se les debe. Lo que se necesita es que se paguen los sueldos adeudados y se preserve la continuidad de todos los puestos de trabajo, incluido el blanqueo del personal en negro.
Mientras el pueblo de Chubut afronta una crisis económica, sanitaria y alimentaria sin precedentes, en las cámaras frigoríficas de FYR S.A. se mantienen -por ahora- 9 toneladas de pescado variado. El gobierno provincial debería proceder a la inmediata incautación de ese alimento, a su distribución gratuita entre todos los comedores de la provincia y al otorgamiento de un subsidio equivalente al salario a los trabajadores hasta que se resuelva la quiebra de FYR S. A.
La ocupación de esta empresa expresa una fuerte tendencia a la lucha que se expresa en todo el STIA y en particular en la rama pesca. Hace pocos días, los trabajadores de Pespasa en Puerto Deseado, Santa Cruz, convocaron, junto a delegados de otras plantas, a un piquete contra la reducción salarial, y triunfaron. Poco tiempo antes, los trabajadores de Red Chamber, la Ex Alpesca, llevaron adelante bloqueos en el Parque Industrial de Puerto Madryn en defensa del salario. Esta tendencia profunda que recorre a los trabajadores de la Alimentación choca de lleno con la conducta conciliadora y propatronal de las conducciones del STIA, y plantea objetivamente la necesidad de poner en pie una nueva dirección para nuestro sindicato.
Trabajadores de la pesquera han convocado a una movilización en común con los trabajadores de Sedamil -planta textil ocupada con un proceso similar al de FYR S. A.-, junto a trabajadores estatales que vienen de protagonizar hace pocos meses la rebelión popular contra Arcioni. El pueblo rebelado de la provincia es un aliado estratégico de la ocupación. La defensa del salario y de los puestos de FYR S. A. tienen ahí una gran perspectiva para su lucha.