Escribe Mariano Hermida
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las seccionales Multicolores de SUTEBA (Marcos Paz, Tigre y Bahía Blanca) han resuelto convocar a una “Jornada de lucha provincial con paro y movilizaciones” para el próximo miércoles 30. La medida fue resuelta en un plenario de delegados con mandato que reunió a unos 200 compañeros en forma presencial y virtual.
El gobierno de Kicillof -junto con los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense- han pactado un aumento en dos cuotas de 4 % sobre el salario de junio hasta fin de año. Deja a los salarios docentes en cifras de pobreza y al básico en la indigencia. Para llegar a fin de mes la docencia se está súperexplotando en tres cargos y trabajando a destajo. El bajo nivel salarial obliga a la docencia a trabajar en más de un empleo.
En los últimos días se han producido hechos de violencia contra docentes en distintas localidades. En Marcos Paz, se convocó a un paro distrital y a una movilización que fue masiva. En Tigre, una maestra de grado falleció por el abandono de IOMA, la obra social, que demoró en aprobar su traslado para ser atendida. El hecho fue repudiado también por una movilización importante. El vaciamiento de IOMA es descomunal pese a que la docencia lo sostiene mensualmente con sus aportes.
El gobierno de Kicillof está atacando el acceso a las licencias médicas establecidas por el Estatuto. La provincia ha establecido una “tablita” con la enfermedad y horas de reposo preestablecidas, desconociendo la autoridad del médico al que accede un docente.
Además del ajuste a nivel nacional (quita del FONID, eliminación de la paritaria, reducción del 40 % del presupuesto educativo, etc.), la docencia debe cargar con el ajuste del gobierno provincial. Kicillof se presenta como un “escudo” contra el ajuste de Milei, pero en la práctica mantiene a la docencia con salarios miserables, ataca las condiciones laborales y hasta práctica la “esencialidad educativa”, descontando los días de huelga y poniendo faltas injustificadas a la docencia. La dirección Celeste de SUTEBA está embarcada en la campaña electoral para el 2025/2027 de Kicillof y no tiene en sus planes ningún tipo de confrontación con el Gobierno. No le han hecho un solo paro en todo el año. Se han opuesto a empalmar con la rebelión universitaria en una huelga general educativa. Su orientación política está puesta al servicio de defender la gestión del gobierno provincial y no en luchar por las reivindicaciones docentes.
La conducción de Bahía Blanca concurrió al plenario con el mandato de realizar una jornada de protesta distrital (sin paro). En la asamblea de la seccional, los compañeros de la Tendencia Docente Clasista propusimos parar el 30, con el voto contrario de la direccion (Rompiendo Cadenas) y Tribuna Docente (Partido Obrero). En el plenario se arribó a un compromiso con las seccionales Tigre y Marcos Paz, con el voto de “Jornada provincial de lucha y paro”. La convocatoria al paro del 30 nace con estas limitaciones de parte de los propios convocantes.
Entre otras resoluciones del plenario se votó: “Exigir a CTERA y a las centrales sindicales (CGT y las dos CTA) el Paro Nacional, la tercera Marcha Federal Educativa y el Plan de Lucha que unifique la fuerza de la clase trabajadora hasta derrotar al gobierno de Milei” (punto 5). Como hemos dicho, no está en los planes de CTERA y SUTEBA encabezar ningún “Plan de lucha” y menos contra el gobierno de Milei y el gobernador Kicillof. La inacción tiene sus propias consignas grandilocuentes.
Nuestra agrupación, Tendencia Docente Clasista, impulsa la convocatoria al paro del 30 sobre la base de asambleas de escuelas, en la perspectiva de sumar a la docencia de las escuelas a la rebelion estudiantil y docente universitaria por una huelga general educativa. Nuestro programa: aumento salarial (todo al basico) equivalente al costo de la canasta familiar por cargo, la defensa de IOMA, plan de obras de infraestructura escolar bajo control de la comunidad educativa, aumento de los cupos para el comedor, medidas de resguardo y protección para la docencia que sufre situaciones de violencia, la defensa irrestricta de los derechos conquistados en el Estatuto del docente y el derecho a huelga.
Paritarias: Kicillof y Baradel acuerdan otra miseria salarial para la docencia Por Mariano Hermida, 20/10/2024.