Escribe Mariano Hermida
Tiempo de lectura: 2 minutos
Con menos tiempo de lo que lleva realizar un tramite administrativo, el gobierno bonaerense y las cúpulas sindicales pactaron nuevamente migajas para el golpeado bolsillo de los docentes.
Se trata de un aumento del 4 % a cobrarse en noviembre y otro 4 % en diciembre. Estos porcentajes ni siquiera se aplican sobre el último sueldo (octubre), sino que se harán sobre el de Junio. En concreto, en noviembre, una maestra de cargo inicial cobrará $500.000 de bolsillo, con un básico que no llega al 40 % de ese monto. En el nivel secundario, un profesor que trabaje 10 módulos rondará los $350.000. Con estos números, Kicillof, "amigo de los docentes" -según Baradel- obliga a la docencia a tomar tres o más cargos y decenas de módulos para llegar a fin de mes. Según un informe del INDEC, para el mes de agosto (sin contar aumentos de septiembre y octubre) el salario mínimo debería ser de $1.500.000 para cubrir la canasta familiar. En la docencia, por otro lado, más del 80 % son compañeras mujeres que en muchos casos son únicas sostenes de hogar.
Para festejar esta miseria salarial, Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA) estuvo en el palco del acto del 17 de Octubre conmemorando con Kicillof el "Día de la Lealtad". El SUTEBA se ha convertido en una oficina más del gobierno provincial.
En su discurso, el gobernador dijo que la provincia de Buenos Aires es un "escudo protector contra las políticas de ajuste de Milei". Nada más lejano a la realidad. La docencia cobra salarios miserables y afronta una precarización laboral sin precedentes. Kicillof viene de ejecutar descuentos masivos y colocar "faltas injustificadas" a la docencia que ejerció su derecho de huelga. Aplicó la "esencialidad educativa" que pregonan los liberticidas y el macrismo.
SUTEBA apeló al plenario de secretarios generales para hacer pasar la propuesta. No hubo asambleas, ni reuniones de delegados. O sea que Baradel -como es costumbre- puso el gancho sin mandato de sus bases. En las escuelas, ni siquiera llegó a ser conocida la propuesta que se estaba aprobando "por amplísima mayoría" por los dirigentes.
Entre las resoluciones del plenario, se aprobó "profundizar el plan de lucha que venimos impulsando", pero no existe ninguna convocatoria a absolutamente nada. La dirección K del sindicato se ha opuesto con fervor a impulsar una lucha común con la docencia y el estudiantado universitario, en medio de tomas y clases públicas en todo el país. Recientemente, el gobierno de Milei aplicó un ajuste del 40 % sobre el presupuesto educativo sin que a los sindicatos se les mueva un pelo.
La dirección Celeste de SUTEBA y en general de los otros sindicatos del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) deja correr el ajuste de Milei a la educación, los salarios y las jubilaciones, para acompañar la nueva partitura musical que pregona Kicillof.
Docentes bonaerenses: Kicillof no ofrece ningún aumento salarial, paremos el 17 junto a los docentes universitarios Por Mariano Hermida, 14/10/2024.