Escribe Tendencia Universitaria Clasista de Docentes e investigadores
La lucha universitaria continúa: por asambleas interclaustro en todas las facultades.
Tiempo de lectura: 3 minutos
La irrupción del movimiento estudiantil en el conflicto universitario ha representado un punto de inflexión, con asambleas, tomas y cortes masivos en todo el país. Coincide con un cambio en el humor social, como consecuencia del ataque brutal del gobierno contra las condiciones de vida de la mayoría trabajadora, que augura una mayor conflictividad.
El movimiento sigue en pie de lucha, a pesar de las maniobras que han desplegado los rectores y decanos para impedir las tomas, cerrando las Facultades, como pasó en Medicina; con cortes de agua y la presión para virtualizar las cursadas, como pasó en Psicología; e incluso envío de patotas, como en La Matanza; y de las maniobras de las burocracias sindicales y estudiantiles, llamando a paros domingueros, con las Facultades cerradas para interrumpir las tomas y poniendo fecha para el levantamiento de las medidas de ocupación. Aun así este proceso continúa abierto, con múltiples Facultades ocupadas, asambleas y un paro activo nacional de la CONADU Histórica en curso durante toda la semana.
La AGD-UBA viene de organizar una jornada con más de 100 clases públicas en Plaza de Mayo. Desde la agrupación Tendencia Universitaria Clasista promovimos esta jornada en las asambleas del gremio y llevamos la propuesta de convocar una asamblea común de los sectores reunidos: docentes, no docentes, estudiantes y los sectores de la Salud que se movilizaron ese mismo día, en la perspectiva de una coordinación concreta de las luchas en curso. Recogimos el apoyo a la propuesta y la inquietud de docentes y estudiantes por cómo continuamos profundizando la lucha en el reclamo de salarios, presupuesto y becas.
El paro de 48 horas de todas las federaciones universitarias, sin asistencia, ha funcionado como una excusa para interrumpir los procesos de tomas y deliberación abierta en las Facultades. La mayor herramienta que tenemos desde nuestro espacio es masificar el conflicto, sacarlo a las calles con clases públicas, cortes y ocupaciones. Por otro lado, continúa el paro de la CONADU Histórica, con clases públicas y acciones de visibilización, aunque no hay una grilla clara ni una dirección a la cabeza que proporcione la iniciativa para coordinar las actividades. En una serie de Facultades estaban previstas asambleas este miércoles 22/10, pero los centros de estudiantes dirigidos por La Cámpora (CEFyL, CECEN, CECSo) las postergaron con diversos argumentos. Los centros dirigidos por Franja Morada han trabajado explícitamente contra las tomas. No es casual, el PJ y la UCR han votado la Ley de Bases en el Congreso y prestado votos para los vetos de Milei. No obstante, también en esas Facultades las autoconvocatorias han surgido como una forma de evitar la desorganización que promueven estas direcciones, y se han convertido en el factor de impulso de la lucha. Un ejemplo es Psicología donde, producto de las autoconvocatorias, la toma se extendió y se mantuvo cortada la Av. Independencia durante toda la semana pasada con clases públicas.
Desde la asamblea de Filosofía se ha votado convocar una asamblea interfacultades para este sábado, donde propondremos dar continuidad al proceso asambleario (de ser necesario con autoconvocatorias), avanzar en la coordinación con la elección de delegados por facultad y colegio, propiciar nuevas ocupaciones de las casas de estudio, como así también acciones de visibilización como clases públicas y cortes.
Frente a quienes apuestan a desviar la atención nuevamente hacia el Congreso para discutir el Presupuesto 2025, una vía muerta que plantea un nuevo ajuste sobre salarios que están por el piso, y frente a quienes se proponen meramente desgastar la imagen del gobierno de cara a las elecciones del año próximo, mientras dejan pasar los ajustes, la flexibilidad laboral y la destrucción de los derechos de los trabajadores, apostamos a desarrollar la lucha hoy. La tarea para esta semana y el ingreso de la siguiente es agitar por asambleas e ir con todo a discutir un plan de lucha a la interfacultades. Desde la Tendencia Universitaria Clasista (Política Obrera + independientes) proponemos una nueva movilización universitaria, ahora, hacia el centro del poder político (Plaza de Mayo) que nuclee al movimiento universitario con todos los sectores en lucha: jubilados, trabajadores de la salud, aeronáuticos, estatales, docentes y estudiantes de todos los niveles. Por la realización de un gran festival en Plaza de Mayo por la Universidad Pública y con la participación de todos los sectores en lucha. Elección de delegados y congreso de delegados de base para elaborar un pliego común de reivindicaciones y profundizar el plan de lucha, sin ninguna confianza en el Congreso ni en las centrales sindicales.