Tiempo de lectura: 2 minutos
El lunes 14 se llevó a cabo una nutrida asamblea de AGD en la Facultad de Psicología. Participaron alrededor de 150 docentes de distintas Facultades y Colegios de la UBA. Ese mismo día, se desarrollaron asambleas estudiantiles multitudinarias en la mayoría de las Facultades de la institución.
El debate en la asamblea puso de manifiesto el giro en la situación universitaria, luego del blindaje parlamentario al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. El apoyo en el Congreso al veto de Milei ha sido una experiencia clarificadora para el movimiento, revelando los límites de la orientación parlamentaria que primó entre los gremios en los últimos meses. Varias intervenciones señalaron el agotamiento de esa vía y las limitaciones del Frente de Sindicatos Universitarios, en algunos casos reflejando un viraje con posturas previas. La irrupción vigorosa del movimiento estudiantil con tomas, vigilias y cortes en todo el país, se ha convertido en un poderoso impulso para la lucha. Mientras el Frente Sindical se muestra cada vez más como un factor de freno, dosificando las medidas, insistiendo en los paros aislados y privilegiando la unidad “por arriba” con los rectores, el estudiantado ha pasado de lleno a la acción directa para defender la educación pública, apostando a la unidad “por abajo” con los docentes, no-docentes y el conjunto de los trabajadores.
La mesa ejecutiva de AGD (Naranja y Movimiento Docente) llevó una propuesta de paro toda la semana con clases públicas, cortes, asambleas, etc.; jornada de clases públicas en Plaza de Mayo el martes 22; nueva marcha universitaria en este mes de octubre (el Frente quiere patearla hasta mediados de noviembre, cuando estará terminando el cuatrimestre); apoyo a las tomas estudiantiles; mandatar a CONADU Histórica el paro activo en la semana del 21/10.
Para nuestra corriente, la Tendencia Universitaria Clasista, hay una nueva etapa en la lucha universitaria con la irrupción del estudiantado y el fracaso del acuerdismo parlamentario. Señalamos el horizonte de la huelga general, tanto en la universidad como en el país. También la necesidad de afianzar la unidad entre estudiantes, docentes y no-docentes, apoyando las tomas e impulsando asambleas interclaustros en todas las facultades y colegios. Planteamos que la marcha universitaria debe ser a Plaza de Mayo, convocando al conjunto de los trabajadores en lucha (de salud, aeronáuticos, estatales, jubilados, desocupados, etc.). Contra la parálisis de la CGT y sus componendas con el gobierno, resulta indispensable impulsar la acción unificada desde las bases.
En el transcurso de la asamblea fueron llegando noticias de distintas Facultades de la UBA. Al finalizar la jornada, Derecho, Medicina, Filosofía, Sociales, Exactas y Arquitectura habían sido ocupadas por los estudiantes. El plenario de CONADU Histórica realizado el 15/10 resolvió un paro de una semana desde el 21/10, con acciones de visibilización y apoyo a las tomas en curso. De conjunto, el movimiento universitario registra un ascenso en su combatividad y su voluntad de lucha, que se expresará en las próximas semanas.