Tiempo de lectura: 2 minutos
Roberto Álvarez nació en 1953 en Entre Ríos (Benito Legerén), sus viejos eran obreros y trabajaban en el frigorífico Yuqueri. Militó en la JTP (Regional II). En mayo de 1980 con la dictadura fue detenido y a los días recuperó su libertad. Barba tenía necesidad de organizar a su clase y eso lo llevó a ser uno de los fundadores del Partido Intransigente en Concordia. Ya en Buenos Aires comenzó a trabajar en 1988 como obrero grafico en Cotigraf y fue Congresal de la lista Verde en el sindicato Grafico, hasta que en su búsqueda de los luchadores dio con una movilización de la lista Naranja en Plaza de Mayo y se incorporó mediante el debate de posiciones al clasismo. Junto a su evolución y su carácter indomable de luchador se ganó su apodo de Barba. Su viraje a la izquierda lo hace preguntando y polemizando en charlas, reuniones en sociedades de fomento, pero siempre acompañado por su militancia en barrios bravos del GBA como “Villa Tranquila” por donde también anduvo.
Se incorporó al PO mediante largos debates en el círculo de Parque de los Patricios. Allí El Barba era un prolijo y atento responsable de finanzas que abría su cuaderno para aclarar todos los problemas. Su incorporación a la lista en las actividades de campaña por construir la lista Naranja Gráfica fue arrolladora.
En 1998, El Barba y su compañera pasaron a militar en el PO de Villa Jardín, Lanús. En 2009 fue despedido de Cotigraf aprovechándose la patronal que había quedado sin cobertura gremial. En 2017 en el gobierno de Macri durante la lucha contra la destrucción de las cajas de jubilaciones, la represión salvaje del gobierno derechista de Macri le dio un impacto en un ojo, que perdió. Esa desgraciada consecuencia no lo amilanó y apenas pudo recomponerse estuvo siempre a la cabeza de la columna donde fuera. Siguió militando en el PO incluso después de las expulsiones de 2019.
El Barba, en las últimas horas, tuvo una descompensación producto de la alta presión. Perdió el habla y, en una semana y media, una baja del sodio le produjo daño cerebral y, finalmente, la muerte.
Se nos fue un gran compañero, un mejor luchador y un valiente en todas las circunstancias.
Abrazamos a sus hijos y a su compañera,
Hasta la victoria, Barba.
Roberto Álvarez “El Barba” (1953-2024) Por Jacyn, 05/11/2024.