Tiempo de lectura: 2 minutos
El gobierno de Jujuy realizó una oferta a todos los estatales de la provincia que consiste en 2% en noviembre y 2% en diciembre. Luego anunció un bono de fin de año -en negro- de $200 mil en cuotas. De ser impuesto, los trabajadores estatales recién volverían a discutir paritarias en marzo del año que viene. El gobierno confía en la complicidad de la burocracia sindical para imponer este brutal ajuste.
Durante las primeras horas del anuncio, los gremios estatales -que venían anunciando asambleas permanentes, medidas de fuerza y paro-, particularmente UPCN y ATE, no emitieron palabra. UPCN llegó a anunciar medidas de paro con quite de colaboración, pero no duró ni 24 horas: lo que tardó en conocerse el comunicado de Luis Cabana -secretario general de UPCN Jujuy y funcionario de la Secretaría de Trabajo del gobierno radical- informando que aceptaba la ´oferta´... del gobierno que él mismo integra.
Pero los profesores nucleados en CEDEMS anunciaron un paro por tiempo indeterminado desde el lunes pasado, lo que ha abierto una deliberación entre los demás los trabajadores. Del mismo modo se han producido manifestaciones de rechazo a la propuesta salarial en muchos lugares. Esto precipitó que ATE anunciara a las apuradas un paro para el 6 y 7 de noviembre, totalmente inconsulto y sin preparar en ninguna de las reparticiones.
UPCN, por su parte, convocó a una asamblea “informativa” para explicar las ‘virtudes’ del acuerdo. La asamblea se realizó en la Dirección Provincial de Administración (DPA) del Ministerio de Educación, que concentra a cientos de trabajadores estatales de diversas áreas. La asamblea “informativa” terminó convirtiéndose en asamblea resolutiva y de medidas a tomar. UPCN hizo todo lo posible para evitar que el enojo se transformará en acción, pero no lo logró. Los trabajadores repudiaron que se haya aceptado la ´propuesta´ del gobierno y se decidió seguir con el quite de colaboración por toda la semana, llamar al resto de los trabajadores al paro y participar de la olla popular que estaban realizando ese mismo día los docentes de CEDEMS en Plaza Belgrano.
En la asamblea, pudimos intervenir sobre la necesidad de rechazar esta propuesta salarial que no alcanza para nada, alertando sobre la maniobra del bono y de que el gobierno cierra las paritarias hasta marzo de 2025, planteando la necesidad de coordinar de las luchas y solidarizándonos con los docentes que fueron al paro por tiempo indeterminado, porque ese es el camino para conquistar nuestros reclamos
Luis Cabana, como portavoz del gobierno provincial, está tratando de que la paritaria de miseria pase a como dé lugar. Informó que la primera cuota del bono se cobraría en la primera quincena de noviembre, pegado a la liquidación de sueldos correspondientes a octubre y que se estaba discutiendo la posibilidad de que ese monto pasase a ser cobrado en el año 2025 como parte del básico estatal. Nada firmado, nada escrito, sólo promesas. La maniobra busca generar expectativas en que el bono sea pasado al básico... pero recién en marzo del año que viene.
Asambleas, marchas, paros, protestas, quites de colaboración, son el caldo de cultivo de una gran lucha. Este primer round es una primer gran experiencia de como las bases superan a las direcciones sindicales que no quieren luchar y dejan pasar el ajuste de Milei y sus socios los gobernadores.