“Centros Educativos TUMO” en CABA: Jorge Macri anuncia la nueva educación secundaria al servicio de las empresas tecnológicas

Escribe Alejandro Barton

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jueves 6, Jorge Macri y la ministra de educación, Mercedes Miguel, anunciaron en conferencia de prensa la instalación de “centros educativos TUMO” en la Ciudad de Buenos Aires dirigidos a alumnos de escuela secundaria.

El proyecto “TUMO” (en armenio, Centro para las tecnologías creativas) fue creado en 2011 en Armenia. Actualmente tiene presencia en distintas ciudades del mundo. Sus centros educativos, de carácter extracurricular y optativo, se orientan a la capacitación de jóvenes en Robótica, Programación, producción audiovisual, Animación, entre otras actividades relacionadas con la industria de la producción tecnológica y sus derivados. Su pedagogía se basa en el “autoaprendizaje” (el incentivo de “habilidades blandas”, que no requieren conocimientos disciplinares) supervisados por “entrenadores” y el desarrollo de trayectorias por talleres de elección optativa.

El primer centro TUMO a inaugurarse en CABA iniciaría sus actividades en junio de 2025 para alumnos de 4° y 5° año de escuelas de gestión pública y privada. El gobierno prevé la construcción de tres establecimientos de este tipo con un alcance total de 30.000 alumnos por año. Los cursos serían gratuitos, optativos y fuera del horario curricular.

La orientación desarrollada en estos centros es el norte estratégico de la reforma en la escuela secundaria que propone el gobierno porteño. Según Mercedes Miguel: “(...) Secundaria Aprende está totalmente conectado con lo que va a pasar acá con TUMO. Porque los chicos van a poder venir acá a desarrollar habilidades en talleres (…) donde ellos van a poder desarrollar la capacidad de la autogestión, del aprendizaje personalizado (…) y todo esto que va a pasar acá es lo que nosotros queremos que derrame y llegue a la secundaria que empezamos en 2025 con las 33 escuelas pioneras”.

A diferencia de otras ciudades del mundo cuyos sistemas educativos no establecen vínculos institucionales con TUMO, CABA sí lo haría: “nosotros pusimos esta herramienta adentro del Ministerio de Educación”, afirmó Macri. El vínculo con las escuelas se iniciaría a partir de las tareas a contraturno que desarrollen los alumnos de las escuelas aledañas; el gobierno prevé tres centros (norte, sur y oeste), inaugurando el primero en Barracas: “Chicos que están en edad secundaria van a ir a contraturno a TUMO”, afirmó la ministra en la conferencia.

El modelo de los centros TUMO que el gobierno toma como meta, con la formación que imparte y la pedagogía señaladas, plantea la devaluación de una educación integral (en teoría, propia de la educación secundaria) en espacios de formación laboral en los rubros mencionados. Esta degradación educativa se complementa con su desguace en “trayectorias personales”. En palabras de Macri: “(...) [TUMO] le permite a los chicos diseñar parte de su carrera a partir de sus intereses.” La orientación de los centros TUMO esclarece los fines estratégicos de la reforma Secundaria Aprende: “La ciudad, lo más importante que tiene es su gente, nuestra capacidad de agregar valor a través del conocimiento, la tecnología (…) la ciudad necesita ser más global (…) el litio de nuestra ciudad es nuestro ‘capital humano’.”. Estas afirmaciones de Jorge Macri no son otra cosa que uno de los principios establecidos en el programa de la reforma BA Aprende: “Ciudad del futuro y global: Consolidar el aporte de la Ciudad de Buenos Aires en la economía global”. Es decir, la escuela secundaria como capacitadora laboral de las empresas tecnológicas radicadas en CABA facilitando, a partir de su ampliación productiva, su participación en el comercio exterior. A este interés social es al que responde toda la política educativa del gobierno porteño.

Los fines y la orientación pedagógica de los centros TUMO que el gobierno anunciara, anticipa la futura escuela secundaria de Macri-Miguel: una educación orientada a la formación laboral acorde a las necesidades de la industria de producción tecnológica y derivados. Esta orientación es la que vertebra los diversos puntos de la reforma: una escuela limitada a la formación de conocimientos básicos y generales y la sustitución de contenidos disciplinares específicos por talleres de elección optativa; la progresiva degradación del trabajo docente a la figura “entrenador” que supervise las diversas trayectorias de “autoaprendizaje”; por último, una concentración de cargos en menos establecimientos (con los consiguientes despidos o reubicaciones inviables) que viabilice esto último. Es lo que está sucediendo con la definición de las plantas docentes para el ciclo 2025 de las "escuelas pioneras" que inician el plan de la reforma.

LEER MÁS:

Defendamos la enseñanza media Más de 50 escuelas ya rechazaron la reforma educativa del gobierno porteño. Por Tendencia Docente Clasista (CABA), 16/09/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera