Escribe Pedro Bravo
Una desregulación a pedido de Galperin.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El gobierno nacional acaba de anunciar la desregulación completa del servicio de correo postal a través del decreto 1005/2024. De este modo se elimina la exclusividad que tenían el Correo Argentino y otras empresas postales privadas como Urbano, Ocasa, OCA y Andreani para distribuir paquetería liviana de hasta 50 kilos y servicios especializados de línea postal, cartas documentos y telegramas, para que puedan ser realizadas por cualquier particular que se inscriba en la Autoridad de Aplicación, ENACOM.
Esta medida se enmarca en el proceso de privatización de todas las empresas públicas, a través del área de planificación y desregulación que dirige Federico Stuzennegger. En ese sentido se inscribieron el achicamiento del plantel de Correo Argentino en un 43,5% que lo llevo a su mínima expresión. Queda sin cubrir, en principio, la unión postal de los puntos más remotos del país.
Así como en los 90 el gobierno de Carlos Menem promulgó el decreto 660/90 privatizó Correo Argentino, para cederle el negocio postal a los Macri y Yabrán, en esta ocasión el gobierno de Milei promulga este decreto a la medida de la estructura de distribución montada por Galperin para su empresa, Mercado Libre. Esto queda explícito cuando el decreto habilita que "Cuando se trate de envíos postales de hasta CINCUENTA (50) kilogramos, “el transporte y entrega de dichos envíos podrá ser realizado por sujetos no inscriptos como tales con la condición de que el prestador de servicios postales inscripto garantice la adecuada y constante trazabilidad del envío hasta su efectiva entrega” (Decreto 1005/2024).
Tanto Correo Argentino como los correos privados han ido reduciendo su plantilla para precarizar. Esto ocurre a través de la tercerización o la contratación de monotributistas que le facturan por su servicio. Este nuevo tipo de relación laboral permite desvincular el trabajo del convenio colectivo. Es decir: los ajustes salariales por paritarias, licencias por vacaciones, enfermedad, así como también el pago de aguinaldos. En síntesis, es una limpieza descomunal de derechos laborales y conquistas. En ese sentido, la cesión del negocio a manos privadas acrecienta tasa de ganancia del capital.
Para los trabajadores de Correo está planteada la defensa de su derecho laboral. Este es el contenido de clase de la oposición a las privatizaciones.